Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Soria ¡Ya! lamenta que El Burgo rechace la campaña por la unidad

La plataforma afirma que no entrará «en polémicas»

Virginia Fernández 05/08/2018

«No vamos a entrar en polémicas». Así de tajante se mostró uno de los miembros de Soria ¡Ya!, Fer Arévalo, ante la decisión del Ayuntamiento de El Burgo de Osma de no sumarse a la campaña de la plataforma ciudadana que busca «la unidad de la provincia» para exigir a las administraciones que se lleven a cabo mejoras.

Respecto a las declaraciones realizadas por el alcalde de la villa episcopal, Jesús Alonso, haciendo referencia a su intención de hacer cumplir la legalidad y a su deseo de que la Casa Consistorial burgense no se convierta «en un escaparate», Arévalo indicó que «él mismo se está evidenciando». «No tiene argumentos suficientes», añadió. «Nos da pena y nos hubiera gustado que se hubiera sumado a nuestra campaña pero está en su pleno derecho de no hacerlo. Consideramos que sus argumentos son poco éticos aunque insistió en que la decisión adoptada es legítima y respetable», admitió.

Arévalo recordó que Soria ¡Ya! es «una plataforma ciudadana sin ánimo de lucro». «No somos una asociación privativa», explicó haciendo referencia a las declaraciones del primer edil que rechazaba la colocación de banderas de «asociaciones privativas» en los balcones del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

«Habla del interés general y qué interés general mayor que el pedir que la provincia de Soria tenga futuro», comentó. El miembro de la plataforma señaló que no van a «obligar a nadie» a que se sume a esta campaña, cuyo objetivo es «lograr la unidad de la provincia».

Arévalo comentó que en ocasiones previas el Consistorio ha colocado pancartas o banderas que no son institucionales. «¿Con quién cree el alcalde que se sienten más identificados los burgenses, con Corea o con Soria ¡Ya!?», se preguntó ante el revuelo existente en las redes sociales al compartirse una fotografía en la que en la fachada del Ayuntamiento de El Burgo de Osma se podía ver tres pancartas con motivo de una actividad con el país oriental como protagonista.

«Sólo queríamos que las pancartas y banderas tuvieran visibilidad durante la época estival, que es cuando más gente hay en la provincia, muchos de ellos sorianos en la diáspora, y que se sumara el mayor número de instituciones y de personas posible. Y nos parecía bien que se sumara El Burgo de Osma por ser una de las localidades más importantes», comentó. Y es que el objetivo es «visibilizar la unión de los sorianos», algo que han logrado a pesar de que la villa episcopal no se haya sumado a la campaña.

Arévalo avanzó que el lunes 13 está previsto que la mesa informativa de Soria ¡Ya! se desplace a El Burgo de Osma. En ella, los vecinos que lo deseen podrán adquirir las banderas para poder colocar en sus viviendas. «Nos gustaría que hubiera una respuesta contundente por parte de los vecinos que quieran mostrar al alcalde su malestar por la decisión de no colocar la pancarta en el Ayuntamiento», comentó.
Finalmente, el miembro de la plataforma ciudadana indicó que «sería bonito ver la provincia llena de banderas y pancartas que piden un futuro para Soria».