Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Muriel Viejo invierte 53.000 euros en un Centro de Visitantes

Las obras comenzarán a principios de otoño y se prevé que el espacio esté operativo en primavera

Virginia Fernández 06/08/2018

La localidad de Muriel Viejo continúa dando pasos para convertirse en un lugar de referencia para la observación del cielo después de alcanzar la denominación de Destino Turístico Starlight. La alcaldesa, Ana Bárcena, ya adelantó entonces, el pasado diciembre, que contaba con diversos proyectos a desarrollar tras el reconocimiento. El próximo consiste en la construcción de un Centro de Recepción de Visitantes, un espacio que estará listo para primavera y cuyas obras está previsto que arranquen a principios de otoño.

La inversión asciende a 53.750,62 euros, de los que el Consistorio contará con una subvención de 34.983,45 euros aprobada recientemente por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El proyecto consiste en la rehabilitación de un edificio que se convertirá en el Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación Turística, además del equipamiento del mismo. «En la planta de abajo estará la zona de información y arriba está previsto que haya una gran pantalla en la que se puedan hacer proyecciones, no sólo del cielo sino también de otro tipo de actividades», señaló la regidora. Y es que este proyecto está íntimamente ligado al turismo que conlleva la observación nocturna del cielo pero también quiere ser un espacio polivalente. La subvención incluye la adquisición de «algo de equipamiento: un telescopio, paneles informativos, material didáctico e informático y dípticos también con información de la zona», tal y como señaló la alcaldesa.

Bárcena indicó que una vez que el Centro de Recepción de Visitantes esté construido la idea es solicitar a la Diputación Provincial de Soria la subvención para «contratar a una persona que se encargue del mismo».

El objetivo sería que el centro estuviera en marcha para primavera después de acondicionar el espacio y equiparlo. «Era algo que teníamos pensado desde hace tiempo, en lo que hemos estado trabajando y por eso estamos tan contentos de ver que vamos a poder sacarlo adelante», explicó la primer edil.

Bárcena señaló que el Ayuntamiento que rige es «activo» y que para poder desarrollar diferentes actividades «siempre que se adecue a los requisitos» solicitan el mayor número de subvenciones posible. «Y que sea el porcentaje más elevado», añadió al respecto, con el fin de que el municipio tenga que hacerse cargo de la menor cuantía económica posible. «Es muy necesario para poder hacer cosas», añadió. Y es que desde el Consistorio buscan «hacer actuaciones que tengan lógica, futuro y desarrollo» ya que, tal y como aseguró la alcaldesa, «no se puede tirar el dinero público».

La regidora señaló que en los tres años que lleva al frente del Ayuntamiento de Muriel Viejo las inversiones realizadas se sitúan en torno a los 300.000 euros, «de los cuales unos 200.000 han llegado a través de subvenciones».