Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 19 de noviembre de 2018

El alcalde de El Burgo responde que «a algunos les interesa alimentar polémicas estériles»

Afirma que la decisión de no poner la pancarta de Soria ˇYa! la ha tomado «con escrupuloso respeto a la legalidad»

HDS 06/08/2018

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, respondió ayer a las declaraciones realizadas por Soria ¡Ya! respecto a su negativa a colocar una pancarta con el texto «#Soriaquierefuturo» en la Casa Consistorial en las que la plataforma ciudadana aseguraba que no quería «entrar en polémicas». El primer edil burgense señaló a través de un comunicado que dicho deseo «no se corresponde con una polémica artificial que algunos siguen alimentando».

El alcalde respondió por escrito a la plataforma tras la petición de colocar la pancarta que «en edificios públicos municipales y en la propia Casa Consistorial solamente ondean banderas y cuelgan enseñas institucionales; banderas y enseñas que representan a todos los vecinos, a todas las instituciones y asociaciones y sus legítimas aspiraciones». «Tan solo de forma excepcional se han colocado banderas o distintivos de otras naciones o entidades, en el marco de actos oficiales o culturales organizados por el propio Ayuntamiento y tan solo durante el transcurso de esos eventos», aseguró en su respuesta.
Alonso señaló que el Ayuntamiento que rige «nunca se ha negado a ceder los espacios públicos ni locales municipales para que esta plataforma pueda organizar actividades o difundir sus iniciativas» y avanzó que «siguen estando a su disposición».

«Esta decisión, en modo alguno significa una posición contraria a las reivindicaciones de fondo de la plataforma por parte del alcalde y de los ediles del equipo de Gobierno, que actúan y toman decisiones, no solo conforme al sentido común, sino con un escrupuloso respeto al principio de legalidad en lo que se refiere a la colocación de banderas y enseñas en un edificio institucional», explicó.

Alonso indicó que «a nadie se le podrá escapar que, cuando se fija esa posición, quienes la toman saben que daría lugar a reacciones de todo tipo y que, para algunos, tiene más interés aprovechar cualquier circunstancia para alimentar polémicas estériles que conocer la realidad de los hechos». «Pero las decisiones se toman por responsabilidad, no por gusto personal, ni por comodidad, ni porque te las sugieran grupos con notoria capacidad de llegar a la opinión publicada», aseguró.

El alcalde se preguntó si debería poner a disposición de las asociaciones cívicas, culturales, deportivas, recreativas y sectoriales sin ánimo de lucro de El Burgo y España la fachada de la Casa Consistorial para publicitar sus actividades o reivindicaciones. «¿Cada campaña, celebración o reivindicación que promueven las diversas asociaciones han de tener sitio en la fachada del Ayuntamiento? ¿Son más legítimas unas que otras?», señaló.

En la Casa Consistorial, cuando sea preciso, y en otros lugares municipales, cuando el Ayuntamiento organice actos oficiales, culturales, deportivos o recreativos «las entidades que lo pongan en escena seguirán disponiendo de esos espacios para colocar sus emblemas y enseñas durante el transcurso de ese acto». «Faltaría más. Comparar esta circunstancia con la pretensión de la plataforma que nos ocupa y ver en ello un agravio, cuando en la propia respuesta escrita y registrada a la plataforma así se había hecho constar, es hilarante y palmaria muestra de que, más que la verdad, a algunos les interesa alimentar polémicas estériles en las que se mueven como peces en el agua».