Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 22 de septiembre de 2018

EL BESO DEL NEANDENTAL

Viva Corea

ROBERTO ORTEGA 07/08/2018

Me reí a gusto el domingo leyendo el periódico. La noticia giraba en torno a la negativa del alcalde de El Burgo, Jesús Alonso, a colocar la pancarta de Soria Ya en la fachada del Ayuntamiento porque no quería que se convirtiera en «un escaparate».

Mi hilaridad era debida, además de a esta descacharrante excusa, a que la información se ilustraba muy apropiadamente con una foto del Consistorio burgense luciendo ¡tres pancartas! bien lustrosas y visibles. El motivo para romper la sagrada norma del escaparate no era otro que un festival de intercambio cultural con Corea, país con el que El Burgo tiene relaciones históricas y ancestrales, como todo el mundo sabe.


Cabe suponer que la justificación para colgar éstas y no las de Soria Ya es que las pancartas burgensecoreanas (¡larga vida a este entrañable lazo transcontinental!) estarían expuestas únicamente unos pocos días, mientras que la de la plataforma tiene vocación de permanencia durante todo el verano (si bien conociendo cómo van por aquí las cosas, podría estar allí por siempre jamás).


Dice Soria Ya que no quiere polémica, aunque un portavoz lanzara la pregunta de «¿con quién cree el alcalde que se sienten más identificados los burgenses, con Corea o con Soria Ya?». Pues francamente, nunca se sabe. No deberíamos dar por sentado que la respuesta va a ser la que creemos lógica. Lo descubriremos el día 13, cuando la plataforma ciudadana vaya a El Burgo a informar sobre esta campaña. Soria Ya reclama a los vecinos una respuesta contundente que sirva de correctivo público al alcalde para que éste rectifique. No las tengo yo todas conmigo que ni lo uno ni lo otro vaya a suceder.


En cualquier caso, la justificación para el ‘no’ que ha dado Alonso se antoja una mala excusa, de modo que en realidad lo que parece es que tiene motivos ocultos que no se atreve a desvelar. Tal vez el alcalde no recuerda que ahora gobierna el PSOE y que los palos por lo que no se haga se los llevará el nuevo Gobierno. O tal vez Alonso crea que Soria no tiene futuro y que para qué perder el tiempo. O simplemente es más fan de Teruel Existe. Y, por supuesto, ¡viva Corea!