Heraldo-Diario de Soria | Viernes, 21 de septiembre de 2018

22:01 h. PESCA

Talento en la selección

Dos pescadores de Castilla y León, Sergio Heredero y Rodrigo Casado, competirán con el equipo nacional en el Mundial de salmónidos Juventud

LEONARDO DE LA FUENTE VALLADOLID 07/08/2018

Los pescadores castellano y leoneses Sergio Heredero González, del club de pesca Alto Tormes, de Ávila, y Rodrigo Casado Ramón, del club deportivo de pescadores La Pintona, de León, disputarán del 6 al 12 de agosto la XVII edición del Mundial de pesca en la modalidad de salmónidos Juventud, una competición a la que acuden con el billete ganado y como representantes del equipo nacional para afrontar la cita que se va a celebrar en la localidad de Leska (Polonia).

La expedición española está formada por estas dos jovencísimas promesas del sedal pesado de Castilla y León, Sergio Heredero, que el año pasado fue campeón de España de su categoría en la final celebrada en Valencia, donde logró el pase directo a este mundial polaco, y Rodrigo Casado, quien hace tan solo dos semanas alcanzaba la medalla de bronce en el Nacional disputado en Galicia y que para este campeonato acude seleccionado por los responsables del Comité Técnico de la Especialidad. Ambos competidores partirán el día 31 hacia el lugar de la prueba para tratar de entrenar por los ríos de la zona cercana al Mundial, mientras que el resto de la expedición juvenil, el gallego Yago Rodríguez Romero y los dos pescadores extremeños, Carlos Delgado Campos y Mayo Morales Burcio, partirán a su encuentro el viernes día 3 de agosto. El capitán y delegado de la escuadra española será el valenciano Juan Vert.

El Mundial tiene a la ciudad polaca de Myczkowce como punto de encuentro para los finalistas y se pescará en cinco mangas de pesca de dos horas y media de duración cada manga en los ríos y lago Myczkowce, donde tendrá lugar la prueba más complicada de todas como es la de pesca en lago desde embarcación ya que esta disciplina es la asignatura pendiente para la mayoría de los pescadores nacionales, al tener que pescar desde una embarcación que, aunque va conducida navega a la deriva y sin ancla para afianzarse en el puesto de pesca, mientras que el resto de las pruebas serán en los ríos Zwierzyn, Hoczew, Lesko y Postolów.

Sergio Heredero y Rodrigo Casado manifestaban a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN que acudirán a esta final con todas las ganas de realizar un gran papel. «A ser posible trataremos de mejorar la cuarta plaza que alcanzó nuestro equipo de España en el pasado mundial que disputamos en Eslovenia», señaló el joven pescador de Cea, León, Rodrigo Casado, que un día después de que concluya el que va a ser su segundo Mundial cumplirá 18 años. «Sería magnífico entrar en la mayoría de edad con una medalla mundialista en una competición donde vamos a estar 14 países muy punteros a nivel internacional en la pesca de salmónidos con mosca», añadió matizó el leonés, medalla de bronce en el último campeonato de España celebrado en Galicia.

A su vez, Sergio Heredero manifestó: «La poca información que tenemos de los ríos de la final la hemos logrado a través de internet y de algunos amigos que han pescado en las inmediaciones. Vamos a pescar truchas y tímalos con la misma técnica de pesca que empleamos en España en unos ríos que son -para que el aficionado se haga una idea-, como el río Tormes salmantino en la zona de su Escenario Deportivo de Pesca y con buenas tablas y tal vez algo menos profundidad pero con cerca de cien metros de anchura. Afrontamos el reto y confiamos en que el equipo funcione como lo que es, un combinado con toda la ilusión por realizar un buen papel en una de las mecas mundiales de la pesca a mosca como es Polonia». Las medidas mínima válidas para el Mundial son las de 25 centímetros para todos los salmónidos capturados en los ríos, y la de 20 para las capturas logradas en la prueba del lago.

La recepción de los participantes está prevista para el 6 de agosto mientras que los entrenamientos oficiales y la ceremonia de apertura serán el martes día 7 de agosto, a las 18.00 horas. La prueba deportiva comenzará el miércoles 8 y se desarrollará hasta el viernes día 10. Suerte y buena pesca.

DESDE LA OTRA ORILLA Finales autonómicas en Salamanca y León

La competición regional vuelve a llamar a los aficionados con la disputa de dos finales autonómicas, la de pesca de carpfishing, o grandes capturas, y la final regional conjunta de pesca de salmónidos lance y mosca para veteranos, o mayores de 50 años. Ambas pruebas se disputarán el primer fin de semana de agosto. La competición de grandes capturas tendrá lugar en el pantano de Santa Teresa, en Salamanca, un escenario bañado por el río Tormes y que alberga grandes ejemplares de carpa y de barbo.

La otra final conjunta, la de pesca de veteranos, se disputará en el río Órbigo de León, en los escenarios deportivos sociales de Santa Marina del Rey y Carrizo de la Ribera y a ella acudirán las viejas glorias regionales de la pesca para enfrentarse con unas truchas ya muy resabiadas a estas alturas de la temporada, pero que tienen muy poco que enseñar a estos consumados especialistas en la pesca de las pintonas.

AGUA VA... Cierre de la campaña truchera con excepciones

La temporada truchera que arrancó en las dos zonas de la Comunidad, sur y norte, los pasados meses de marzo y abril concluye con carácter general el próximo martes. De nuevo el aficionado debe repasar la normativa anual de pesca ya que son muchos los tramos provinciales donde la excepciones al cierre de la campaña son aplicadas para que la práctica deportiva permanezca abierta, en algunos casos, hasta mediados del mes de octubre.

La temporada ha estado marcada por la abundancia de agua que han tenido los ríos, en algunos casos demasiada, lo que ha favorecido a las truchas pues no han sido pocas las jornadas en las que los ríos bajaban altos y tomados y el cañista desestimó la pesca con esas condiciones. Para muchos aficionados es ahora cuando comienza de verdad lo mejor de la campaña en la mayoría de los lugares de pesca sin muerte, al cesar la presión piscícola sobre la reina de los ríos de la Comunidad, la trucha fario.