Heraldo-Diario de Soria | Martes, 13 de noviembre de 2018

La marcha a la Carretera Cortada terminará con un baño simbólico

Partirá a las 9.30 horas desde Ocenilla y media hora después desde Herreros, Villaverde y Cidones

Virginia Fernández 08/08/2018

Los organizadores de la Primera Marcha Vecinal a la Carretera Cortada que muestra su rechazo al proyecto de implantación de una granja porcina de 4.368 plazas de cebo en el término municipal de Cidones, ultiman los preparativos de la que será su primera gran acción para decir «no» a esta iniciativa y que tendrá lugar este sábado. Los horarios de inicio ya se conocen y también, previsiblemente, el final de la marcha, que se espera que sea en el agua del embalse de La Cuerda del Pozo, aguas que los promotores temen que pudieran resultar contaminadas por los purines generados por los animales. «Haremos un baño simbólico para demostrarle al promotor del proyecto y a las instituciones que el lugar en el que se quiere poner la granja es un espacio de ocio», aseguró uno de los miembros de la asociación Por una Soria Verde, impulsora de esta protesta.

«Y así lo demuestra el número de coches que cada fin de semana llega a la zona para que sus ocupantes disfruten de la naturaleza y de lo que ofrece el pantano», comentó. «Es una zona que está genial y hay una gran cantidad de gente que disfruta de él. Los alojamientos de la localidad están llenos los fines de semana de verano y es precisamente por los turitas que vienen por todo lo que ofrece», indicó.

Las salidas para esta marcha, que ha unido a vecinos y veraneantes en una causa común, están previstas desde los cuatro barrios que conforman el término municipal. La primera arrancará desde la escuela de Ocenilla a las 9.30 horas, mientras que en los otros tres puntos de encuentro la salida de la marcha está prevista a las 10.00 horas. En Herreros y en Villaverde el inicio es en la escuela, mientras que en Cidones el punto de encuentro será en la plaza. Precisamente serán quienes partan de Ocenilla los que realicen un mayor recorrido, un total de 11 kilómetros. Quienes participen de la marcha de Cidones harán 8,72 kilómetros, los vecinos de Villaverde recorrerán 6,62 y los de Herreros un total de 6,79.

Desde la plataforma ciudadana Por una Soria Verde creen que el punto desde el que partirá un mayor número de participantes será Villaverde, mientras que Ocenilla «puede que sea desde el que menos gente se anime, por la distancia más que nada». A pesar de ello esperan que sean muchos los vecinos que se sumen a esta reivindicación. «Esperamos que sólo desde Cidones salgan más de 100 personas», comentó.

Los impulsores indicaron que «hay muchísima gente en contra de que se ubique ahí, junto al pantano, la granja» y esperan «que todas esas personas se sumen a la marcha» desde cualquiera de los cuatro puntos de inicio.

Y es que consideraron que «si se hace bien, es un proyecto que se puede parar», haciendo referencia a las actuaciones que deben llevar a cabo losn vecinos con el mismo fin, impedir que la granja porcina se ubique en la zona. «Con el tema de las granjas de cerdos en España la gente ya está alerta, hay muchos movimientos en diferentes puntos del país para impedir que se construyan estas granjas con tantos animales», sentenciaron desde Por una Soria Verde.