Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

COVALEDA

Júbilo para dar la bienvenida a San Lorenzo

Hoy es el día grande con la procesión y el acompañamiento de la Banda de Música

Raquel Fernández 10/08/2018

Ayer pudieron sentirse el fervor y la alegría entre los habitantes de la localidad pinariega de Covaleda con motivo de la bienvenida de sus fiestas mayores, en honor a San Lorenzo. Una plaza multitudinaria escuchó el pregón que dio el pistoletazo de salida a cinco jornadas de celebraciones.

Desde el balcón del Ayuntamiento, se procedió a la lectura del texto elaborado este año por Javier Romero Pascual, natural de Covaleda y residiendo actualmente por motivos de trabajo en Paris. Romero es profesor de lengua y cultura española en la Consejería de Educación de la Embajada de España.

Javier Romero Pascual leyó un emotivo pregón en el que reseñó la nostalgia que sienten los que por distintos motivos deben partir de su tierra, aunque «nunca se siente uno sin ese cordón umbilical que te sigue uniendo a tu pueblo natal».

Tras este importante momento, se procedió al nombramiento de la Reina de fiestas, papel que este año llevará con orgullo la covaledense Noelia Alfageme. Junto a ella, el Míster Álvaro García y las Damas Patricia Alonso y Sofía Herrero compartirán las cuatro jornadas que todavía quedan por delante para el pueblo de Covaleda.

Hoy es el día grande de los festejos con la procesión con la imagen del Santo con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música. Acto seguido, tendrá lugar la misa donde, en uno de los momentos se llevan a cabo las danzas ancestrales por parte de un grupo de niñas de la población, ataviadas con el traje típico de serrana. La tarde se completará con corte de troncos y partidos de pelota mano organizados por el Club de Pelota Urbión.

Será el lunes el último día de los festejos con la celebración de la tradicional caldereta popular en el paraje conocido como El Cubo donde, en cada edición, se reparten más de 5.000 raciones de este plato típico.