Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 22 de septiembre de 2018

El desescombro del castillo de Vozmediano ya está en marcha

El alcalde explicó que las obras para consolidar los muros dañados tras el derrumbe registrado hace mes y medio en la fortaleza comenzarán «a principios de septiembre»

Virginia Fernández 11/08/2018

Un mes y medio después de que se produjera el derrumbe de parte de un muro del castillo de Vozmediano han dado comienzo las tareas de desescombro de las piedras caídas en una de las laderas. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Juan Carlos Rodrigo (PSOE), quien indicó que la maquinaria necesaria para llevera cabo el desescombro desembarcó en Vozmediano el jueves. Lo primero que hizo fue tirar un edificio en estado de ruina, un corral con cuyos propietarios se puso en contacto el Ayuntamiento tras conocer que no existía ningún acceso posible por el que pudiera entrar la máquina a la zona, problema que quedaba resuelto al poder tirar ese inmueble, permitiendo entonces la entrada de la maquinaria.

Rodrigo comentó que previsiblemente los trabajos no se alargarán y que incluso la tarea puede concluirse el lunes.

Para realizar esta tarea han contado con la ayuda de la Diputación Provincial, desplazándose uno de los técnicos hace unas semanas al lugar para comprobar el estado en el que se habían quedado las piedras del muro, de unos diez metros de largo por cinco de ancho.

Por otra parte, el regidor solcialista confirmó que está previsto que «a principios de septiembre» se inicien, tras la adjudicación por parte de la Junta de Castilla y León hace apenas unos días, las obras de consolidación de los paramentos afectados por el derrumbe, en el lienzo oeste, para lo que se va a destinar una cuantía de 48.389,55 euros. «En principio esa cantidad va destinada a levantar el muro hasta el suelo del cementerio, que se encuentra ubicado en el interior de la fortaleza, y a consolidar las paredes por donde se ha roto el muro», detalló.

Rodrigo comentó que la actuación del Gobierno regional para evitar un mayor deterioro de la fortaleza se ha llevado a cabo «rápido y bien». Muestra de ello es que está previsto que las obras den comienzo tres semanas después de que la Junta destinara el dinero para tal fin.

Además, los vecinos ya pueden acceder al camposanto, que permaneció cerrado unas semanas a la espera de colocar vallas en la zona afectada, situada junto a unos nichos. «Si algún vecino quiere ir a visitar a sus difuntos se hace como antes, nos pide la llave y accede», comentó.

Ya falta menos para que el castillo, imponente sobre una loma, vuelva a mostrar su aspecto habitual, aunque se desconoce si están previstas nuevas actuaciones de consolidación y rehabilitación de otras zonas, también afectadas por el deterioro, en un futuro próximo.