Heraldo-Diario de Soria | Viernes, 16 de noviembre de 2018

12:20 h. PROVINCIA

Cidones sopesa hacer nuevas movilizaciones contra la granja

La plataforma cifra en unos 600 los participantes en la marcha contra el proyecto / La proyección de una película rodada en la zona, entre las posibles acciones

P. PEREZ SOLER 12/08/2018

La Plataforma ciudadana Por una Soria verde sopesa nuevas movilizaciones contra el proyecto de implantación de una granja porcina de cebo en el municipio de Cidones, en las cercanías del pantano Cuerda del Pozo. La primera marcha vecinal en protesta por esta iniciativa desarrollada en la mañana de ayer recibió una «respuesta plena», según indicaron fuentes de la organización, que no descarta promover más acciones de protesta en las próximas semanas.

«No esperábamos tanta gente porque no se hizo lista de participantes pero ha habido una gran respuesta. Se hicieron unas 500 camisetas y se agotaron; había mucha gente sin ellas», añadieron desde la plataforma que cifra el seguimiento en torno a las 600 personas. La Subdelegación del Gobierno no disponía ayer de datos oficiales sobre la marcha, que tuvo presencia de la Guardia Civil en el inicio del recorrido en las cuatro poblaciones que forman el municipio, así como en el punto de llegada, en la zona de la Carretera Cortada.

La marcha se articuló a través de un recorrido de 11 kilómetros que partía de Ocenilla, en una marcha a la que se iban sumando los participantes del resto de poblaciones. Primero lo hizo Cidones, a continuación Villaverde y por último Herreros, orden de las localidades conforme se avanza hacia la Carretera Cortada.
La marcha transcurrió «con tranquilidad y de forma pacífica», sin que se coreara ninguna protesta. La oposición a esta granja porcina de 4.368 plazas de cebo era manifiesta en camisetas y pancartas, con los mismos lemas que la plataforma está utilizando desde hace un par de meses, cuando comenzó su cruzada contra este proyecto: #Cidonesdiceno; Por una Soria verde; y No a la macrogranja. Al acto asistió el alcalde de Cidones, Pascual de Miguel Gómez, de la formación Agrupación de Electores, y el resto de representantes municipales de los barrios, según fuentes de la plataforma, que valora de forma «muy positiva» la respuesta, tanto por parte de vecinos como de veraneantes y vecinos de la capital. El municipio de Cidones tiene en torno a los 330 habitantes.

La marcha concluyó con un baño simbólico en esta zona del embalse, al que se sumaron muchos participantes.
La plataforma Por una Soria Verde insistió en que no tiene «nada en contra del promotor. Nuestra oposición es contra el proyecto y el futuro que nos espera si se hace esta granja. Pensamos que situarla donde se quiere no es la mejor de las opciones», añaden fuentes del colectivo que recordó que cuenta con unas 5.000 firmas de apoyo (un millar físicas y el resto a través de la Red).

La plataforma no tiene claro las acciones de protesta que llevará a cabo, si bien «la idea es que si hacemos algo, sea con el mismo talante que esta marcha. Todo de forma razonable», indicaron. Una de ellas podría ser la proyección de una película al aire libre, que fue rodada en la zona.

El proyecto se encuentra en estos momentos en periodo de estudio de alegaciones en la Delegación Territorial de la Junta. En la misma situación administrativa está la modificación puntual de las normas urbanísticas emprendida por el Ayuntamiento de Cidones, con vistas a proteger la zona en que se planea ubicar la explotación porcina.