Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 18 de noviembre de 2018

19:04 h. LA RECETA LITERARIA

Cinco obras indispensables de Naipaul

ELENA HEVIA 12/08/2018

Una casa para el señor Biswas (1961)
Con su cuarta novela, logra Naipaul una de sus obras más carismáticas, el kilómetro cero de su fama. Recoge la experiencia de su padre, Seepersad, un hombre con ambiciones literarias que trabajó  como periodista en Trinidad.

Un recodo en el río (1979)
Fruto de sus viajes por el continente africano es esta novela situada en un país innominado, quizá Zaire, tras la independencia. Cuenta la historia en primera persona de Salim, un comerciante indio musulmán. 

Entre los creyentes (1981)
El autor fue ya muy crítico con el islam, tres décadas antes de la violencia  yihadista. Su visita de ocho meses al mundo árabe, incluido Irán como principio y fin del viaje tras la caída del Shah de Persia, le valió las críticas de la izquierda.

El enigma de la llegada (1987)
Obra maestra absoluta, cuenta la experiencia de cómo un joven caribeño de origen indio se va convirtiendo poco a poco en escritor a su llegada a la campiña británica al tiempo que deja atrás su pasado en la isla de Trinidad.

India. Tras un millón de motines (1990)
Punto de llegada de los diferentes libros de viajes que el autor realizó a la tierra de sus padres, no se busque el menor sentimentalismo en esta obra que analiza de una forma casi sarcástica las contradicciones de una sociedad compleja.