Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 23 de septiembre de 2018

ATLETISMO

Marta Pérez, novena de Europa

La soriana no aguantó el ritmo de las mejores en la final de los 1.500 de Berlín

L. H. C./N. B. 13/08/2018

Marta Pérez cerró su participación en el Europeo de Berlín con un noveno puesto, 4.07.65, en una final en la que se impuso la británica Laura Muir, 4.02.32, de manera clara y contundente. El impulso de la ganadora rompió la carrera que estiró el grupo en el que la soriana intentó engancharse detrás de las dos representantes británicas, pero que no encontró respuesta en sus piernas para seguir esa estela triunfadora. Amedida que se completaban los metros de la carrera, Marta Pérez perdía opciones de alcanzar los primeros puestos, incluso esa sexta plaza que tenía como objetivo. «He corrido mal, se me ha hecho durísima la carrera. Me he colocado mal y he realizado dos movimientos malos», reconoció la atleta soriana una vez finalizada la final.
Marta Pérez explicó que intentó seguir la estela de las británicas, pero que no pudo seguirlas. «He ido detrás de las británicas y a falta de una vuelta iba muerta», confesó la soriana, que en su primera valoración, en caliente al finalizar la carrera, no encontró consuelo a su respuesta en la final. «No era mi objetivo terminar la novena, no por mi estado de forma en estos momentos, por lo que el balance del campeonato es malo. Quería competir mejor y hacer una buena final y no he sabido hacerlo. Mal broche para la temporada», comentó la mediofondista insatisfecha pese a completar una gran temporada, meterse en la final continental y terminar novena.


La carrera se lanzó con los tirones de las dos representantes británicas, primera y tercera en el podio. Marta reaccionó en un primer momento, pero no consiguió engancharse nunca a la velocidad de Muir que ganó con solvencia sobre la representante polaca Sofia Ennaoui (4:03.08) y la británica Laura Wheightman (4:03.75). La otra representante española en la final, Esther Guerrero, finalizó en undécima posición con un tiempo de 4:09.88. En la última vuelta, Marta perdió fuerza y paulatinamente puestos entre las finalistas para clasificarse novena. No era su objetivo porque miraba con ambición situarse en una zona entre las seis mejores de la final. Sus pasos antes de la final le ponían en una gran progresión a sus 25 años de edad y con escasa experiencia en grandes escenarios internacionales. El Europeo le llegaba en un gran momento de forma y tras un gran trabajo de preparación a lo largo de todo el año. Su insatisfacción al finalizar la prueba es lógica aunque su esfuerzo ha contado con la recompensa de la lucha por clasificarse lo mejor posible en una final continental de elevado nivel competitivo.


Marta Pérez se presentaba en la final de Berlín con 4:04.88, la séptima mejor marca de la temporada y la octava mejor marca personal de las doce contendientes. Su noveno puesto, quizás, no sea la mejor muestra de las posibilidades que tiene en sus piernas, pero ha ganado en experiencia para las siguientes citas a las que se puede presentar si mantiene la determinación demostrada a lo largo de estos años en los que ha pasado a competir al máximo nivel. «Me gustaría correr algún meeting para hacer marca pero no sé si voy a poder entrar. He desgastado mucho corriendo por las calles exteriores y eso lo he pagado en la última recta. No me esperaba este resultado. Tácticamente he corrido mal, pero es que físicamente no daba más. He gastado mucho», declaró Marta cuya sensación tras la final era de tristeza tras finalizar en la novena posición del Europeo.