Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

DESPOBLACIÓN

Barcones apela a la unidad de las distintas administraciones

La delegada afirma que «en breve» se verán las medidas del Gobierno para luchar contra la despoblación

Virginia Fernández 14/08/2018

La pequeña localidad de Arenillas se convirtió en la tarde de ayer en el epicentro de la lucha contra la despoblación en el medio rural y en ejemplo de lucha por una supervivencia que pasa por reinventarse y trabajar unidos en la misma dirección. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acudió a una charla coloquio en el albergue de la localidad en la que solicitó la unión de las distintas administraciones públicas con el objetivo de ofrecer «vivienda, servicios y trabajo» a quienes apuesten por residir en el medio rural, por lo que apeló a una labor «transversal». «Tenemos que ofrecer una Política Agraria Común (PAC) fuerte y potente a agricultores y ganaderos, pero también se hace necesario diversificar la economía local y transformar lo que producimos, poniendo en valor los recursos naturales», enumeró. También apostó por ofrecer «unos servicios públicos de calidad». «Es necesario tener unos servicios esenciales, como la sanidad y la educación, vivas donde vivas», aseguró en el acto, en el que también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey.

Barcones lamentó que se estén «deslocalizando los servicios» en las cabeceras de comarca y aseguró que «donde el mercado deja sombras tienen que estar los poderes públicos». «Cada uno desde sus competencias tiene que activar los recursos», indicó, y añadió que, además, estos tienen que ser «adicionales».

Barcones avanzó que la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, «está trabajando casi a contra reloj para trazar un conjunto de medidas que impliquen a todos los ministerios para intentar abordar cuanto antes gestiones concretas y efectivas contra un problema cuya solución no puede esperar». «Y en breve se verán los resultados», añadió. «Hay que hacer un mapa de la despoblación porque no todos los lugares afectados tienen los mismos problemas y, por tanto, no necesitan las mismas medidas. Hay que identificar distintos niveles de intensidad puesto que el problema tienes diferentes grados y en Soria estamos en el peor, en el más castigado», comentó.

La delegada del Gobierno en la región aseguró que en Castilla y León «se ha creado la tormenta perfecta» para la despoblación e indicó que «la mitad de la pérdida de vecinos de España tiene lugar en la región». Por ello apostó por que «en función de la intensidad del problema se modulen las medidas». «O se plantea un paquete muy potente de recursos públicos o no vamos a poder revertir la despoblación», lamentó. «Y si no mirar lo que ocurre en los pueblos de alrededor», añadió.

Y es que Arenillas es un «oasis en la nada», reflejo de «todo el trabajo» desempeñado por los vecinos para lograr mantener el número de pobladores en un territorio cada vez más vacío.

Barcones, natural de Berlanga de Duero, a escasos 22 kilómetros de Arenillas, aseguró que siempre le han achacado que lucha contra la despoblación y admitió que es lo que ha «vivido». «La despoblación en la falta de igualdad de oportunidades, ya que todos debemos tener las mismas vivamos donde vivamos», comentó.

Por ello puso en valor la labor realizada por el Ayuntamiento y los vecinos de Arenillas, localidad que «ha ganado la batalla a la despoblación». «Lo que habéis hecho tiene mucho mérito, sois un ejemplo a seguir», comentó ante numerosos vecinos y veraneantes que no quisieron perder la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades de trabajo para lograr revertir una situación que se antoja preocupante. «Habéis demostrado que si se trabaja todos juntos se puede ganar la batalla a la despoblación; habéis creado vuestra propia estrategia local», aseguró, unidad que también solicitó a las distintas administraciones públicas para que lleven a cabo distintas acciones que ayuden a ampliar servicios en el medio rural con el fin de lograr asentar población. Y es que en Arenillas la colaboración entre «el Ayuntamiento y la sociedad civil» ha sido vital para lograr un objetivo común. «Habéis rehabilitado viviendas para ofrecerlas a nuevos pobladores, habéis trabajado juntos en actividades culturales, como el Boina Fest, y tenéis un ocio compartido a través, entre otros, de un bar al que habéis logrado dar vida», sentenció.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Castilla y León, que tuvo que abandonar el acto antes de que este llegara a su fin debido a otros compromisos en la provincia de Burgos, aseguró que «hay que buscar nuevos caminos» para lograr combatir la lacra de la despoblación. «Ha quedado demostrado que lo que había antes no estaba funcionando. No sirven las medidas generalistas», aseguró.