Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 19 de noviembre de 2018

EL PUNTO DE VISTA

La Diputación se despereza

J.RAMÓN RODRÍGUEZ 15/08/2018

DESPUÉS de tanto tiempo de letargo, de inactividad, de complacencia, de resignación... cuando escuchas iniciativas, aunque no sean relumbrantes y seguramente estén más que explotadas en otros sitios, pues llaman la atención.

Desde hace meses estamos viendo cómo se impulsa el proyecto de montaña en la zona de Pinares que contempla una inversión de 12,5 millones de euros y prevé una generación económica de unos 50 millones a lo largo de los primeros cinco años y la creación de unos 450 puestos de trabajo.

Seguramente estas previsiones sean al alza pero sí que hay que valorar que esta actuación se prevé desarrollar en Santa Inés, Castroviejo, Bocalprado y el Raso de la Nava, y pretende ser una apuesta por ejecutar un proyecto que vaya más allá de la nieve y que intenta englobar una propuesta integral en torno a la montaña con actividades de ocio o naturaleza.

La pasada semana, también conocimos desde la Diputación el diseño de cuatro rutas para recorrer la provincia en moto y dar a conocer los numerosos puntos de intereses de Soria. Esta propuesta pretende captar a otro tipo de visitante, el que se mueve en moto.

La iniciativa puede resultar secundaria, dentro de las acciones que se lancen para potenciar el turismo, pero escuchando a uno de los impulsores de las rutas la propuesta puede tener más alcance del que parece inicialmente y es que en un radio de 200 kilómetros alrededor de Soria hay censadas un millón de motos.

Bueno, con una cifra así, estas rutas tienen más trascendencia que constituir unas etapas para que estén entretenidos en la provincia los amantes de las motos. Se trata, además, de una iniciativa diferente e, incluso, ingeniosa, cuando se está acostumbrado a no escuchar estímulos. Sería estupendo que desde la Diputación, ahora que está dejando de ser una institución aburrida, se tomara en serie potenciar la Ruta de las Icnitas, hasta ahora absolutamente olvidadas, a pesar de que la titularidad es de otra administración con el fin de aprovechar este patrimonio.