Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 22 de septiembre de 2018

C.D. NUMANCIA

Juan Carlos sigue sin entrenar

El Numancia está pendiente del portero de cara al estreno de Liga el sábado ante el Córdoba / La idea es que hoy se incorpore al grupo

Félix Tello 15/08/2018

A cuatro días vista del estreno liguero ante el Córdoba, el C.D. Numancia sigue pendiente de su portería y de la evolución de la lesión en el cuádriceps de su meta Juan Carlos. El balear no se ejercitó ayer y en estos momentos es duda para el compromiso del sábado en el Nuevo Arcángel. La idea es que el meta se incorporé hoy con el grupo para ver cómo ha evolucionado la zona dañada. En la recámara están los jóvenes Gaizka Campos y Taliby por si López Garai tiene que echar mano para darle forma a la portería.

El tiempo y la cercanía del inicio de la temporada juega en contra de Juan Carlos para que el arquero pueda estar el sábado, a partir de las 22.00 horas, en Córdoba. Juan Carlos acumula ya una semana sin entrenar con sus compañeros debido a unas dolencias en el cuádriceps que le han llevado a la enfermería a lo largo de estos días. El último partido amistoso que disputaba el mallorquín fue ante el Deportivo Alavés el pasado 1 de agosto. La primera parte la disputaba Gaizka Campos y la segunda era para Juan Carlos.

Desde el partido ante los vitoriano no se ha puesto bajo palos al no jugar en Navaleno ante el Burgos, en Las Gaunas ante el Logroñés y tampoco lo hizo el pasado sábado en Ágreda ante el Real Madrid Castilla.
En un principio, en el entrenamiento de hoy en el anexo de Los Pajaritos está previsto que Juan Carlos se uno de los hombres que esté a las órdenes de Aritz López Garai para valorar sus opciones a la hora de ocupar el portal rojillo ante el Córdoba. Juan Carlos abandonará la enfermería para realizar ya trabajo de campo.

Juan Carlos llegaba hace unas semanas al Numancia y lo hacía con la vitola de portero titular una vez que tanto Munir como Aitor Fernández cambiaran de aires. Munir finalizaba contrato en junio con los sorianos para comprometerse con el Málaga, mientras que Aitor Fernández llamaba la atención del Levante para jugar en Primera División. El Levante tuvo que pagar la cláusula del meta de Mondragón para dejar una importante cantidad en las arcas numantinas. El camino se quedaba despejado para que Juan Carlos fuera el fijo para López Garai.

Se trata de un experimentado guardameta de 30 años que ha jugado en Villarreal, Elche y Real Oviedo, equipo con el que jugó la temporada pasada. Juan Carlos, que ha firmado para las dos próximas temporadas con el equipo numantino, tiene el listón muy alto en el portal soriano después de la brillante campaña que realizó Aitor Fernández, el indiscutible titular con Jagoba Arrasate el ejercicio pasado al perderse sólo un encuentro de Liga.

El cuerpo técnico numantino está pendiente de la evolución física de su portero para el desplazamiento del viernes rumbo a Córdoba. En el caso de que Juan Carlos no pudiera viajar, López Garai tendría que decantarse por Gaizka Campos y Taliby. El primero sería el que partiría con ventaja para ocupar el marco del Nuevo Arcángel si Juan Carlos no llega a tiempo para esta jornada inicial.

En lo que respecta al resto del once por el que apostará el míster rojillo, en el entreno de ayer se vio que Mateu será el lateral izquierdo ante las bajas que tiene el Numancia en esta demarcación. Sin Ripa y sin Luis Valcarce, las opciones pasa por el valenciano y por el canterano Álvaro Mateo. Mateu tiene todas las papeletas para actuar en el costado zurdo de la defensa, una demarcación en la que ya jugó puntualmente el curso pasado.

Atienza

«El míster quiere que presionemos y robemos rápido el balón para llevar el peso del juego». Estas son las máximas del Numancia para esta temporada que está a punto de arrancar y en las que incidía Pichu Atienza a la finalización del entrenamiento de ayer cuando se le preguntaba por el Numancia que se verá el sábado en Córdoba.

Atienza aseguraba que las sensaciones de la pretemporada han sido «buenas», aunque avisaba que «hay que mejorar cosas». La mejoría tiene que ver con el engranaje defensivo rojillo y con las transiciones de los rivales que van a buscar las espaldas de los defensas. En ello hacía hincapié López Garai en el entrenamiento de ayer.

El central cordobés de los rojillos conoce a la perfección la climatología que hace en su tierra y comenta que «vamos a pasar mucho calor el sábado. Pero el calor será igual para los dos equipos». Sobre el conjunto del Nuevo Arcángel y sobre su convulsa situación a lo largo del verano, con cambio de entrenador incluido, Atienza señalaba que «está viviendo una situación peculiar y complicada y para tener una buena noticia no querrán ganar. No nos pondrán las cosas nada fáciles».

El defensa no duda que arrancar el curso con una victoria a domicilio «sería perfecto». Atienza apuesta porque los tres puntos viajen el sábado rumbo a Soria.

Córdoba

José Ramón Sandoval obró el milagro la temporada pasada en Córdoba al conseguir la salvación y, después del paréntesis de Francisco en el banquillo en el inicio de la pretemporada, el entrenador madrileño sigue al frente de la nave andaluza. A Sandoval le funcionaron las cosas en el Nuevo Arcángel y por ello el Córdoba que se va a encontrar el Numancia el sábado será muy parecido al del curso pasado. Será un rival replegado en defensa, que se arma desde la seguridad defensiva y que busca la velocidad al contragolpe para dañar a sus rivales. Estas son las señas de identidad de un conjunto al que no le importará que el peso del partido y la posesión de balón sean de los numantinos.

Sandoval apostará por un 3-5-2, un dibujo en el que las transiciones defensa-ataque serán rápidas por los dos carriles. Un juego bastante directo y en el que las combinaciones no son parte de la filosofía del míster cordobesista.

Aunque hasta el sábado pueden pasar muchas cosas, el equipo inicial del Córdoba ante el Numancia podría estar formado por Kieszek en la portería; Aythami, Quintanilla y Valentín parten con opciones de ser el trío de centrales; con Fernández como carrilero derecho y Galán por la izquierda; Edu Ramos, Aguado y Lara estarían en el centro del campo; con Alfaro y Jovanovic como hombres más adelantados.