Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 24 de septiembre de 2018

del 16 al 18 de agosto

El teatro toma Soria con nueve compañías y 14 obras

Espacios como la plaza Mayor, la de San Esteban o la de Mariano Granados acogerán espectáculos que ofrecerán una «pequeña muestra» de lo último en la escena o el circo

Soria - S.A. 15/08/2018

Teatro, circo y mucho, mucho humor se darán cita en la capital soriana entre el 16 y el 18 de agosto en una entrega más, la número 23, del Festival de Teatro de Calle, un evento que es ya, apunta el concejal del departamento de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, «un clásico» muy esperado por el público dentro de la programación estival de la capital. Nueve compañías se darán cita este año en una nutrida programación que tendrá como escenarios desde la plaza Mayor, a la de San Esteban, Mariano Granados o incluso el parque de La Dehesa donde el certamen comenzará con una novedad: un taller de danza creativa urbana para familias.
Será en torno al Árbol de la Música y será conducido por la bailarina Erina Sanders y dirigido principalmente a familias con niños a partir de cuatro años. La única condición para participar será que los grupos familiares lleven una camiseta del mismo color y que quieran pasarlo bien creando una coreografía final entre todos los congregados.
A ritmo de danza urbana se abrirá este año un festival que pretende ser, apunta Bárez, «una muestra de lo que se hace en el teatro de calle hoy día». De ahí que, la variedad de estilos, temáticas y con la presencia de compañías venidas también de otros países (como la alemana Paspartout o la inglesa Men in Coast) sea la norma dentro de los 14 espectáculos que el público soriano disfrutará este año un «poco» antes de lo habitual con respecto a ediciones anteriores. La celebración del Festival de Música Indie Stardust, el 24 y 25 de agosto en la plaza de toros, adelanta en 2018 este certamen escénico al «medio puente» del 15 de agosto, insiste el responsable municipal de Cultura. El Festival de Teatro de Calle es una actividad, destaca el edil, «que llega a mucha gente», precisamente porque «se pone muy a mano» y es difícil no toparse con alguno de los pases programados fundamentalmente, «con la caída del sol». Se espera lleno total.
La panorámica propuesta en esta nueva edición del certamen, tras la inauguración especial con el taller de danza urbana, comenzará con Die ratten komen, un espectáculo de Paspartout que irá itinerando por distintas calles del centro de la capital. Será en doble función a las 19.30 y a las 21.00 horas protagonizada por tres músicos callejeros «divertidísimos». El humor también será el hilo conductor de Manneken’s Piss, una obra de teatro callejero del grupo catalán Campi qui Pugui, inspirada en el popular niño meón de Bruselas, «un montaje muy especial» que se podrá ver en la plaza de Mariano Granados también en dos pases, a las 20.00 y a las 21.30 horas.
Los ingleses Men in coast propondrán a los espectadores sorianos al día siguiente, 17 de agosto, un «montaje clásico en el teatro de calle, sumamente ingenioso y divertido que se ha podido ver prácticamente en todos los continentes del mundo», explica Bárez. La plaza de San Esteban será el espacio en el que los dos actores ofrecerán tres funciones de este espectáculo a las 13.30, 19.30 y 20.30 horas. La jornada teatral se completará con Ulterior. El viaje, una obra que pondrá en escena la compañía Tiritirantes con inicio de recorrido en la plaza Mayor a las 21.30 horas. Una hora antes, a las 20.30 horas, los vascos, Markeliñe ofrecerán en la plaza de Mariano Granados una divertida adaptación de Robinson Crusoe.
El Festival de Teatro de Calle llegará a su fin en la capital soriana el sábado 18 de agosto con el argentino Niño Costrini, mago, malabarista y showman en sí mismo y su L’Enfant terrible, un espectáculo que se podrá ver en la plaza de San Esteban a las 13.30 horas. El parque de La Dehesa y la plaza Mayor, serán, a las 19.00 y a las 21.30 horas, respectivamente, el escenario de Pasión y percusión, una propuesta llena de ritmo africano que pondrá en escena Ugandan Sticks. La compañía será la encargada de clausurar con este espectáculo esta 23º edición del certamen, aunque, antes, la plaza de Mariano Granados se teñirá de reivindicación con la obra Fémina. Las mujeres mueven el mundo, que el grupo valenciano Maracaibo Teatro ofrecerá a las 19.00 horas. «Será un espectáculo muy visual que va a poner de relieve la importancia de las mujeres en el planeta», explica Bárez. La misma plaza será también el lugar en el que el público se encontrará con Sinergia 3.0, una obra de Nueve