Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 17 de noviembre de 2018

TODODEPORTE

La cuna del fútbol femenino está en Navaleno

La escuela que pone en marcha cada año el Consistorio y el CD Navaleno sacó el último año equipo con jugadoras de categoría cadete, infantil, alevín y benjamín / Tuvieron grandes resultados

S.I. Belled 16/08/2018

Son muchas y son chicas. Dos condiciones que en el fútbol, y más en el fútbol soriano, combinan a duras penas. Son las chicas de la Escuela de Fútbol de Navaleno. Una veintena de pequeñas futbolistas que se han llevado galones la última temporada en categoría alevín, infantil, cadete o benjamín.

El deporte femenino, y en concreto el fútbol femenino, ha estado estas últimas semanas en el centro del debate a raíz de la puesta en marcha por el club deportivo San José del que será el primer equipo soriano en tomar parte de la competición regional. Esta apuesta valiente y orgullosa no es si no la punta de un iceberg que se gesta en la base. Una base femenina que en la escuela puesta en marcha hace cosa de diez años por el Ayuntamiento de Navaleno y el CD Navaleno supone la mitad de toda la chavalería inscrita el último curso.

«Es una actividad bien acogida. Nadie se queda sin apuntarse en el pueblo», asegura Pedro Fernández, coordinador sociocultural en el consistorio navaledense y uno de los entrenadores. Cuenta que la escuela de fútbol de Navaleno estaba compuesta este último año por siete entrenadores, con ayudantes del club de fútbol y antiguas jugadoras, y 55 pupilos desde los tres hasta los 14 años. De este grupo, la mitad eran chicas. «Tenemos la suerte de que últimamente en la escuela tenemos a chicas que se han apuntado de Muriel, de San Leonardo, de Hontoria... Se inscriben y juegan con nosotros y así hemos sacado este último año equipo cadete, infantil, alevín, benjamín y luego el equipo prebenjamín, que es mixto», relata Fernández. Todos estos conjuntos compiten, por su edad, en fútbol siete.

No solo juegan chicas, y los chavales también hacen sus grandes pinitos, pero sorprende la cantera femenina. Eso sí, esta fiebre del fútbol femenino solo dura dos meses y se retoma año tras año. «Durante el año competimos en los juegos escolares y jugamos a todos los deportes: balonmano, voleibol, atletismo...». Son además punteros en orientación y han representado a Soria en el Campeonato de Castilla y León en las categorías cadete e infantil masculino y femenino. El objetivo, no podía ser de otra manera, es «promocionar el deporte y sus valores». Es durante los últimos meses del curso, justo antes del verano, cuando se pone en marcha la escuela de fútbol junto al CD Navaleno.

«La fiesta del último día del deporte escolar se organiza por la Diputación Provincial en Navaleno, con el torneo de fútbol 7», explica Fernández. Tomando como referencia esta cita ya consolidada en el calendario deportivo soriano y que cumplió en esta última edición 14 años, se pone en marcha cada curso esta escuela de fútbol dos meses antes. «Tenemos entrenamientos dos veces a la semana, vamos a diferentes torneos y hacemos convivencias». Todo para estar a punto en la cita navaledense, que reunió en mayo a más de 800 niños y niñas de 69 equipos, con 16 pueblos representados. Este año, sin ir más lejos, los equipos de Navaleno quedaron en primera posición en alevín e infantil femenino y en tercera posición en benjamín mixto.

El objetivo, como recuerda Fernández, es promocionar el deporte y sus valores. Eso no quita mérito a las conquistas de las navaledenses. De hecho, en el torneo que se organiza en la vecina Salas de los Infantes, el Navaleno quedó en primera posición en categoría alevín, infantil y cadete femenino y premini mixto. Se llevaron además el premio a la deportividad y a la mejor afición.

Son dos meses cada año que terminan con una gran excursión –este año al Bernabéu–, pero Fernández recuerda que esta breve experiencia deja poso en algunas navaledenses, que han seguido su trayectoria fuera de Pinares. Además, como la escuela tiene como tope los 14 años, hay alguna de estas jugadoras ‘mayores’ que han decidido seguir vinculadas echando una mano.

Con todo ello, el fútbol femenino en la provincia de Soria va dando pequeños pasos que se hacen grandes. Aunque la zancada, por la edad de estas pupilas, no sea todavía muy amplia.