Heraldo-Diario de Soria | Martes, 18 de septiembre de 2018

El Semillero impulsa 14 empresas y crea 18 empleos durante 2018

La Diputación y la Cámara de Comercio firmaron ayer un nuevo convenio por 40.000 euros

Virginia Fernández 17/08/2018

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, rubricaron ayer un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo en la provincia del servicio de Semillero de Proyectos y el programa educativo Pre-emprendimiento, puesto en marcha por ambas instituciones.

Se trata del tercer convenio que se firma, uno por año, después de que se iniciara esta colaboración en 2016. La Diputación Provincial colabora con 40.000 euros para llevar a cabo estos servicios.

En palabras de Rey este Semillero «sirve para dar asesoramiento, esa primera fase de funcionamiento» y se enmarca dentro de las actividades con las que la Diputación busca generar empleo de la provincia y «ayudar a quien tenga una buena idea a ponerla en marcha y darle viabilidad». Para el presidente de la institución provincial la clave de este proyecto es «el magnífico asesoramiento» realizado por el personal de la Cámara de Comercio para analizar el modelo «e incluso informar si no es viable, orientarles a una actividad».

El proyecto formativo que incorpora este convenio también es importante porque supone «la fase previa», el programa de Pre-emprendimiento, que «está funcionando muy bien para inculcar a quienes están estudiando la posibilidad de emprender». La intención, tal y como avanzaron los presidentes de los dos entes es que este modelo educativo se incorpore, no solo a la Formación Profesional, como hasta ahora, sino a otras etapas más tempranas dirigiéndose a chicos de 12 a 14 años. Con todo ello, según Rey «se cierra el ciclo empresarial con la parte formativa y educativa, la parte de asesoramiento a través del semillero, las naves nidos en Soria y San Esteban de Gormaz y le añadimos las distintas ayudas que Diputación pone encima de las mesa para emprendedores».

Tal y como informaron, son 37 las empresas creadas gracias a los convenios firmados entre la institución provincial y la cameral con la generación de 50 puestos de trabajo desde 2016. En lo que va de año han visto la luz un total de 14 proyectos empresariales que han conllevado la creación de 18 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio destacó que lo importante en un provincia como la de Soria es que todas las instituciones vayan «de la mano para que cualquier emprendedor y cualquier idea para quedarse y crear empleo y fijar población sea bien acogida».

Además de la creación de medio centenar de puestos de trabajo en la provincia, Santamaría señaló la «creación de la sinergia de ir a los colegios, que los chavales tengan la iniciativa y pensar qué quieren ser en el futuro, qué quieren ser de mayor, y esté la opción de ser empresario».

Santamaría indicó que en los municipios del medio rural existe una mayor «necesidad de que la gente se quede y emprenda porque genera un servicio que hace que el pueblo sea más atractivo». Por ello consideró que con la ventanilla empresarial y los viveros se cierra un círculo, un «ecosistema».

Los emprendedores que salen a través del semillero, según los datos de la Cámara de Comercio, son un 40% más del ratio del resto de provincias, además en el segundo y en el tercer año siguen funcionando y siendo «empresas de éxito que están consolidadas».

En ventanillas, tanto en Soria capital como en la provincia, se han registrado 260 consultas en 2017 y 57 empresas creadas (el 60% de ellas en la capital), de las que el 54% pertenecen al sector servicios. En lo que respecta al género, en el 54% están al frente mujeres y el 46% son dirigidas por ciento hombres.
A través del Semillero de Proyectos se tutoriza la viabilidad económica de las iniciativas empresariales, se fomenta el espíritu emprendedor y mejora la formación y empleabilidad de los emprendedores de la provincia, canalizándose a través del asesoramiento personal, la formación y las subvenciones.

El proyecto educativo Pre-emprendimiento pretende favorecer la motivación y la orientación emprendedora del alumnado soriano de ciclos de Formación Profesional en dos vías, tanto en el ámbito empresarial hacia el autoempleo como en la actitud emprendedora asumiendo responsabilidades. Entre los objetivos que se han marcado en este proyecto destacan el reconocimiento de las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo y motivación así como la identificación de las líneas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa. Todo encaminado a la constitución y puesta en marcha de un negocio.