Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 23 de septiembre de 2018

NUMANCIA

Un inicio inédito a domicilio

Los goles de Carlos Gutiérrez, Yeboah y Oyarzun son la mejor renta fuera de casa en un comienzo de temporada de los últimos diez en Segunda

Sara I. Belled 21/08/2018

Carlos Gutiérrez, Yeboah y Oyarzun, por orden, fueron los artífices de los tres primeros goles del Numancia de esta nueva temporada. Tres tantos que no valieron una victoria, pero que dan cuenta del potencial ofensivo, por pulir, que empieza a dejar ver el equipo rojillo. Un cómputo que supone para los numantinos el segundo mejor inicio de la temporada fuera de casa de los últimos diez años que llevan militando de forma consecutiva en Segunda división.

Suena ya manido eso de que la mejor defensa es un buen ataque, pero también es un hecho contrastado que la seguridad atrás es el mejor apoyo para llegar arriba con garantías. La cosa es que el estreno del Numancia el sábado ante el Córdoba tuvo un poco de cada. Los errores atrás desequilibraron la balanza, arriba hubo intentonas, unas diez ocasiones, que comenzaron a fraguarse ya en la segunda parte. Carlos Gutiérrez rompió el hielo de un cabezazo a la salida de un córner botado por Oyarzun. El donostiarra haría el tercero con un pase de Diamanka que aprovechó un error de la defensa cordobesa. El segundo fue cosa de Yeboah, quien en jugada individual se hizo valer como el puntal ofensivo que está llamado a ser en las final numantinas.

En total, tres tantos que suponen la mayor renta del equipo numantino en el primer partido de la temporada y jugando a domicilio de los últimos diez años en Segunda división. Un inicio que a pesar de que el cómputo de puntos se quedara en uno al empatar en el minuto 87 el Córdoba, destaca por el número de tantos, pero también porque fueron fuera de casa. Y eso que las salidas hasta el año pasado no fueron ni mucho menos un paseo. Con Arrasate los numantinos finalizaron la pasada campaña con 47 puntos en Los Pajaritos, frente a los 18 que hicieron a domicilio, una de las rentas más bajas de toda la competición.

CAMBIOS APRESURADOS
La defensa fue la clave de López Garai en el Reus la pasada campaña y se ha convertido en la patata cliente del comienzo de la temporada este año con el Numancia. No obstante, mirando arriba, este sábado los rojillos hicieron tres goles ante la defensa de cinco que consiguió la permanencia cordobesa el año pasado, con la que se topó Guillermo en cada intento. Y a pesar de que comenzar el curso sumando no es para nada una mala señal, tres goles, sean o no por error del contrario, son muchos para no ganar un partido.

El Córdoba, aupado por su afición, se puso las pilas y los cambios de Sandoval consiguieron darles el aire que necesitaban. En el banquillo soriano, no obstante, con el marcador a favor por 2 a 3 López Garai decidió dar descanso a Yeboah, FranVillalba y Diamanka, tres perfiles atacantes, puntas de lanza durante el partido, que sustituyó por Nacho, Larrea y Kako, lo que pudo debilitar el centro del campo. Bien es cierto que Larrea la tuvo en las botas y se le escapó, que el equipo no se cruzó de brazos, pero con 35 minutos por delante y la defensa soriana sin consolidar, el Córdoba, que apostó por retirar a un central (Jesús Valentín) y poner en juego a un delantero (Piovaccari), consiguió su premio con un cabezazo de Aythami.

Cuatro victorias, tres derrotas y tres empates En los últimos diez años en Segunda, el Numancia ha empezado con una victoria en cuatro ocasiones: con Celta a domicilio (1-2) en 2009 y con el Sporting (2-0) en 2012, el Tenerife (6-3) en 2015 y el año pasado ante el Huesca (1-0) en casa. Suma tres derrotas: ante el Rayo (3-2) en 2010; ante el Sporting (1-2) en casa en 2014 y ante el Levante (0-1) hace dos años. Con este último empate, son otras tres tablas las que ha firmado: ante el Alcoyano (1-1) en 2011 y ante el Lugo (0-0) en 2013, ambos a domicilio.

El Numancia estrena curso en la séptima plaza El CD Numancia ha terminado la primera jornada de la temporada 2018/2019 de Segunda división en la séptima posición. Tras la victoria del Nástic al Tenerife por 1 a 0, los de Aritz López Garai quedan encuadrados en la séptima casilla, por delante del Albacete y por detrás del Córdoba, equipo con el que se estrenó el sábado a domicilio con un 3-3. Los numantinos, junto a los cordobeses, son de hecho los más goleados y goleadores de toda la liga, ya que el resto de equipos no han pasado de los dos tantos.