Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 18 de octubre de 2018

AGREDA

La Junta autoriza una granja de 2.986 cabezas de cerdo en Ágreda

El proyecto de la explotación pasa el trámite de exposición pública sin ninguna alegación

Heraldo Diariodesoria.es 21/08/2018

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha concedido autorización ambiental a una granja de cerdos que se construirá en el término municipal de Ágreda. La explotación se dedicará a la cría intensiva de cerdos y contará con una capacidad para 2.986 cabezas, según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León.

El proyecto está promovido por Alberto Calavia Ruiz y ha superado el periodo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones ni a la petición de solicitud ambiental ni al estudio de impacto ambiental del mismo. El expediente se ha tramitado según lo establecido por la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. De esta manera, dentro de la autorización ambiental se incluye la autorización de atmósfera y las prescripciones en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica , la comunicación previa de industrias o actividades productoras de residuos peligrosos y las prescripciones para la adaptación a las mejoras técnicas disponibles.

El promotor cuenta con un plazo de cinco años para poner en marcha la granja que contará con una superficie construida de 2.589 metros cuadrados dentro de una parcela de 13.190 metros cuadrados. La cría se llevará a cabo en dos naves de cebo y para su funcionamiento se contempla la colocación de 8 silos de pienso, una balsa para purines de 4.034 metros cúbicos, un depósito de agua y otros edificios de servicios.

La previsión de generación de residuos está situada en los 6.420 metros cúbicos al año que traducido en niveles de nitrógeno es de 12.263 kilos de nitrógeno al año. La capacidad de la explotación para acumular las deyecciones ganaderas es de 4.034 metros cúbicos, el doble de la superficie mínima exigida.

Asimismo, el promotor dispone de superficie agrícola suficiente para llevar a cabo la valorización agrícola de los residuos ganaderos (93,40 hectáreas). La estimación de generación anual de purines se sitúa en las 5.778 toneladas y en los kilos de cadáveres de animales en 13.795.

Esta próxima granja no estará en zonas clasificadas como vulnerables y estará a más de un kilómetro de otras granjas ganaderas de la misma especie. L a distancia a cauces públicos, fuentes, captaciones y abastecimientos es superior a cien metros y el núcleo urbano más próximo es Vozmediano, ubicado a 2.460 metros. Por otra parte, no existe coincidencia territorial con la Red Natura 2000, ni con los espacios naturales protegidos, ni con planes de conservación o recuperación de especies de flora y fauna.