Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 23 de septiembre de 2018

EL PUNTO DE VISTA

Playa Pita como Benidorm

J.RAMÓN RODRÍGUEZ 22/08/2018

EL PASADO fin de semana la zona de playa Pita debía estar como Benidorm. Al menos esa sensación tuvo un amigo que se desplazó hasta el pantano con familiares. Masificación en el paraje, en la zona de ocio y de recreo, en la zona de aparcamiento...Regresó absolutamente sorprendido por la afluencia y también, debido a esa masificación, falta de higiene y, como no, por la ausencia de vigilancia, seguridad y emergencias. También este fin de semana un hombre de 44 años se ahogó en el pantano del Burguillo, situado en El Barraco, en Ávila.

La víctima desapareció el sábado y fue localizada al día siguiente en la zona donde desapareció. Este tipo de sucesos aunque no numerosos suelen ser habituales en los pantanos, donde confluyen errores humanos, ya que muchas de las personas que acuden a ellos muestran una comportamiento imprudente, y carencias por falta de servicios que parecen necesarios como el de vigilancia y socorrismo. Playa Pita, y también el resto de zonas del pantano, no ha tenido este verano, aún sin terminar, ese reclamado servicio de socorrismo.

Tiene pinta que esa zona natural a la que en verano acuden cientos de sorianos y de visitantes y que parece como dice mi amigo Benidorm no va a tener nunca un personal mínimo de vigilancia, socorrismo, emergencias, o como queramos llamarlo. Creo sinceramente que la posición de las administraciones propietarias de la zona, o que tienen responsabilidad, como el Ayuntamiento de la capital, la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es lamentable.

Y lo es porque se parapetan en que no son competentes en la materia, en la falta de recursos económicos, entre otros argumentos que seguramente serán verdad, pero también son incapaces de encontrar una fórmula, mediante algún convenio, que posibilite que otra entidad, con recursos económicos, pueda aportar en su totalidad, o en parte, ese dinero necesario.