Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 26 de septiembre de 2018

DIPUTACIÓN

La Junta incrementa hasta los 4 millones su aportación a servicios sociales

Rey reclama al Gobierno regional que financie el 90% del gasto en la provincia de Soria

Heraldo Diariodesoria.es 22/08/2018

La Junta de Castilla y León ha incrementado este año la aportación económica a la Diputación Provincial para hacer frente al gasto derivado de la prestación de los Servicios Sociales en la provincia.

La asignación a mayores, que se ha incorporado en una addenda que se aprobó ayer en la Junta de Gobierno de Diputación, se eleva a 154.733 euros. Ello supone pasar de 3.876.536 euros a 4.031.269 euros, de los cuales la parte fundamental de incremento va destinada a la ayuda a domicilio por un importe de 102.000 euros, 18.000 a personal, 8.000 a residencias. Como novedad se incorpora este año el Plan de Drogas que antes venía dentro de las subvenciones por un valor de 21.708 euros, explicó Rey.

Esta subida en palabras del presidente «no supone el incremento para financiar todos los servicios sociales de esta Diputación», porque no se incluyen las actividades a mayores como las ayudas a los gastos básicos de vivienda que concede la Institución Provincial. En este sentido añadió que «la Junta debería estar financiando un 90% de estos gastos y está financiando aproximadamente un 73% y por lo tanto, todavía está lejos de la financiación necesaria», en todo caso, para Rey, el incremento de la partida que concede el Gobierno regional es «una buena noticia».

Las quejas del equipo de Gobierno socialista de la Diputación no solo se centran en la insuficiencia de fondos para hacer frente a este servicio, cada vez más demandado por el incremento de la población envejecida que reside en el medio rural. Rey también lamentó el sistema de abono y de pagos por parte de la Administración regional para pagar el dinero comprometido en e el convenio que han suscrito las dos administraciones. «La mala mecánica de pago nos obliga a anticipar el dinero para los gastos de personal», indicó ayer el presidente, quien aclaró que ya han trasladado al Gobierno regional la necesidad de agilizar estos abonos que se retrasan más de medio año. «Nos han dicho», puntualizó, «que son conscientes de este problema, pero no lo han solucionado todavía».

La Diputación pilota el servicio de ayuda a domicilio, coordinado por los Ceas, que ha incrementado el número de usuarios, dado que permite a los mayores permanecer en sus domicilios.

Por otra parte, la Diputación Provincial gestiona directamente las residencias de ancianos de El Burgo de Osma y de Ágreda, que suponen un importante gasto en materia social. Precisamente en la Junta de Gobierno de ayer se aprobaron dos expedientes, para autorizar el gasto, para la compra de carros elevadores de camas articuladas y mobiliario para las residencias de Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda y la Residencia San José de El Burgo de Osma por un importe de 24.000 euros. Asimismo costea el servicio para el internamiento de enfermos mentales en centros especializados de Palencia.