Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 17 de noviembre de 2018

Compromís llama «tonto del pueblo» al alcalde de Valdelagua

El senador Carles Mulet reacciona en las redes sociales por una carta que le envío el alcalde en la se quejaba al exigirle quitar el nombre franquista a una calle

Heraldo Diariodesoria.es 23/08/2018

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha llamado «cretino» y «tonto del pueblos» en las redes sociales, al alcalde de Valdelagua del Cerro, Ruymán Domínguez, (PP), por enviarle una carta en la que se quejó de la petición que le realizó el senador al pequeño ayuntamiento soriano para que retirase el nombre de una calle franquista en lugar de ofrecer medidas para combatir la despoblación.

El nombre de la calle es Primo de Rivera y es una de las cuatro que tiene la pequeña localidad, ubicada en la zona de La Rinconada, que apenas cuenta con 22 habitantes. Este ayuntamiento es uno de los 2.000 a los que se ha dirigido Compromís, a través de una iniciativa en el Senado, para conminarles a que cambien los nombres de aquellas calles con alusiones franquistas y así cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.

El alcalde, Ruymán Domínguez, respondió a Mulet con una misiva cargada de ironía pero en la se quejaba de que un senador se dirigiese al pequeño pueblo para pedir la retirada del nombre de una calle, en lugar de aportar medidas contra la despoblación a las que se pudiera acoger el municipio.

Puntualizó que el Ayuntamiento convocará un pleno abordar el nombre de la calle del pueblo, para analizar si cumple con la Ley de Memoria Histórica, algo que el alcalde no tiene claro «porque ni siquiera tenemos seguro que se refiera a José Antonio Primo de Rivera o a su padre Miguel», según se recoge en la misiva del alcalde soriano al senador.

Esta carta, que remitió Domínguez, hace tres semanas al senador, ha tenido una importante repercusión en las redes sociales, en las que la iniciativa del alcalde popular ha sido bien recibida por varias personas, aunque no tanto por el senador de Compromís que escribió un tuit en el que dijo que «se tiene que ser cretino para enviar esta carta y también para aplaudirla, me da igual donde esté ese y otros pueblos y los habitantes que tenga». Mulet defiende en las redes sociales que la Ley de la Memoria Histórica es igual para todos los pueblos y en muchos de ellos ya se han retirado nombres franquista gracias a la iniciativa de Compromís en el Senado.

El tema ha generado una intensa polémica en las que muchos tuiteros han aplaudido la carta del alcalde soriano, a la vez que han reprobado las descalificaciones de Mulet. La última la publicó el senador, a través de su cuenta de twitter, ayer en contestación a un tuitero que le reprochaba que su exagerada reacción contra el alcalde de Valdelagua. En la misma espetó: «Se ve que cuando un pueblo se va despoblando el última que queda es el tonto del pueblo y lo hacen alcalde».

Ruymán Domínguez no ha intervenido en este cruce de insultos y descalificaciones, a la vez que anunció que no piensa contestar en redes sociales. «No voy a entrar en este juego». Aclaró que «todos estos insultos los hace el senador a los vecinos de Valdelagua y no a la persona del alcalde». En este sentido agregó que valorará todas estas reacciones y si lo considera contestará al senador a través de una carta que dirigirá al Senado, como hizo con la primera. Domínguez se mostró sorprendido por la polémica que ha generado su carta de contestación, en la que también recogió la sorpresa que supuso para el pueblo cuando recibió la petición del Mulet para cambiar el nombre de una de las calles del pueblo. Algo que fue «decepcionante» para el alcalde de este pequeño municipio, que cuenta con un presupuesto anual de 35.000 euros, y, por tanto, con importantes carencias.

No hay fecha para la celebración del pleno en el que la corporación de Valdelagua, formada por tres concejales del PP, debata sobre el cambio del nombre de la calle. Domínguez aclaró que «sí el nombre no se ajusta a la Ley se cambiará, no nos hemos negado a cambiarlo». Si finalmente se opta por el cambio, el alcalde ya ha pensado en varias alternativas.