Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 18 de noviembre de 2018

AÚPA NUMANCIA

La igualdad por bandera

En la jornada inaugural, el cuadro de resultados se completó con seis empates, más de la mitad de los partidos disputados / El Numancia regresó de Córdoba con su primer punto del ejercicio

LUIS HDEZ. CASADO 24/08/2018

Celebrada la primera jornada de la competición liguera, uno de los rasgos que se apunta como posible repetición del anterior curso es la igualdad en la categoría. Seis de los once resultados finales de la jornada, más del 50%, terminaron con empate. Solo cinco equipos consiguieron sumar los tres puntos por lo que doce igualan en la primera clasificación con un solo punto y otros cinco todavía no se han estrenado en la casilla de puntos a favor. Un primer síntoma de lo que puede presentarse a lo largo del campeonato, que también establece como igualdad la dificultad de imponerse un equipo sobre el resto y la posibilidad de observar cómo cualquiera de los conjuntos en liza puede superar a otro sin que se marquen grandes diferencias entre ellos pese a su situación en la clasificación. Uno de la zona baja o media puede superar a otro de la alta, como se ha dado en anteriores campañas, sin que medie una lectura catastrofista de por medio. Todo es posible a lo largo de una liga tan larga y con momentos dispares en las trayectorias. Más que nunca la regularidad es un bien muy perseguido.

Una de las consecuencias de esta igualdad es el alto número de equipos que pujan por los puestos altos de la clasificación, su constante baile en la tabla y las escasas diferencias entre la mayoría de los 22 conjuntos implicados. Con una buena racha de resultados o todo lo contrario, cualquiera de ellos pasaría a ocupar un puesto de relevancia a una posición comprometida y viceversa. El pasado ejercicio, el baile de implicados en la lucha por los puestos de ascenso y de promoción superó casi siempre la docena. Todos con opciones, como se experimentó al final de la campaña en la que se metieron algunos de los equipos que no habían contado por su trayectoria casi hasta el desenlace. En la zona alta, todo se definió en la recta final, con pocos partidos por disputarse o en el último de la fase regular con varias permutas y alguna que otra sorpresa. En la zona baja ocurrió algo similar aunque dos de los descendidos se condenaron con varias jornadas aún por disputarse, un tercero consumó la pérdida de la categoría unos partidos antes de completarse el calendario y el cuarto conoció su destino la jornada final. Para bien o para mal, la igualdad existente marcó el campeonato, que aumentó su atractivo por este componente. La indefinición en la clasificación favoreció su seguimiento.

El curso anterior, el dato de partidos finalizados con empate en una jornada solo superó una vez e igualó en otra al presentado en la inaugural del pasado fin de semana. En la jornada undécima se cerraron los once partidos con seis empates y una semana más tarde se completó con siete. Lo ocurrido en el inicio de la competición no es muy habitual pero remarca esa igualdad que parece haberse instalado en Segunda división en años precedentes. Todavía es prematuro hablar de esta característica con todo el calendario por disputarse, pero este primer avance resulta revelador para un inicio con muchos conjuntos con la vitola de aspirantes al ascenso, tanto por su historia, por su potencial deportivo, su respaldo social, por sus títulos o por su presupuesto. Las diferencias se deben alcanzar en el terreno de juego, pero la igualdad parece que ha marcado la primera semana de competición en esa parcela.

Entrenamiento

La plantilla del CDNumancia entrenó ayer en el anexo de Los Pajaritos en una suave sesión de recuperación con todos los jugadores disponibles, también los recién incorporados al grupo esta semana Unai Medina y Ripa, pero con la ausencia de Carlos Gutiérrez que se quedó en la enfermería para tratarse de un golpe que no le impedirá participar en el último ensayo, hoy, antes del partido de mañana frente al Cádiz. Para ese encuentro, Aritz López Garai podría contar con los recuperados Medina yRipa aunque su vuelta podría ser prematura después de varias semanas sin entrenar con el grupo, sobre todo el lateral derecho lesionado en junio.

Jornada

La segunda jornada de la competición comienza hoy con dos enfrentamientos adelantados a partir de las 22.00 horas. Esta semana también se estira la jornada a cuatro días. Hoy entran en competición los duelos entre el Extremadura y el Deportivo de La Coruña y el Málaga frente al Alcorcón. En la primera jornada, el conjunto extremeño empató en Oviedo al igual que su rival de esta semana, el equipo gallego que igualó su vuelta a Segunda con un empate en Albacete. El Málaga, por su parte, ganó en Lugo, mientras que el Alcorcón sacó un punto de su enfrentamiento en casa ante el Sporting de Gijón. Los cuatro puntuaron en la primera cita del campeonato aunque solo el Málaga sacó adelante su choque con una victoria. La jornada contiunará mañana con otros cuatro partidos, entre ellos el del Numancia con el Cádiz, además de los partidos Reus-Zaragoza, Las Palmas-Albacete y Córdoba-Oviedo. El domingo se jugarán cuatro partidos más: Sporting-Nástic, Osasuna-Elche, Granada-Lugo y Almería-Tenerife. Terminará la jornada el lunes con el partido Rayo Majadahonda-Mallorca.