Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 19 de noviembre de 2018

ATLETISMO

Triple cita atlética en las calles de Soria el 22 de septiembre

Presentadas ayer en el Ayuntamiento las pruebas de la Carrera Abel Antón para las categorías inferiores, la 5k Fermín Cacho y la Media Maratón Abel Antón Ciudad de Soria

LUIS HDEZ. CASADO 24/08/2018

El próximo 22 de septiembre se celebrará en la capital soriana una jornada completa de atletismo con la disputa de tres pruebas diferentes agrupadas en un solo día con el objetivo de potenciarlas como un referente en el calendario soriano, pero también para promocionarlas para su progresión y crecimiento, como señalaron ayer los organizadores y patrocinadores en el acto de su presentación en el Ayuntamiento de Soria con el concejal de deportes, Ángel Hernández, oficiando de anfitrión. Las tres pruebas, la Carrera Abel Antón, para las categorías inferiores, la 5k Fermín Cacho y la Media Maratón Abel Antón Ciudad de Soria se unificaron hace tres años y su oferta en un día ha permitido consolidar este formato con una participación superior al millar de atletas. Para la presente edición, los organizadores manejan cifras que pueden mejorar el número de niños inscritos en cualquier otra prueba dirigida a sus categorías con más de 700 participantes, más los 300 atletas que podrían completar la lista en la línea de salida en la 5k Fermín Cacho y los 400 de la Media Maratón. El propósito para el próximo 22 de septiembre es superar los 1.500 participantes.

La Media maratón se celebrará en menos de un mes, pero antes, el primer fin de semana de septiembre se disputa la Soria-Valonsadero, una carrera asentada, cumple 25 años, que puede servir para preparar la cita del 22 de septiembre, como apuntaron tanto Rubén Andrés, director de la carrera, y Abel Antón, impulsor de la prueba que lleva su nombre con los niños como protagonistas. La Media Maratón será el colofón, 18.00 horas, de una jornada que arrancará el sábado 22 a las 12.00 horas con la disputa de la XVIIICarrera Abel Antón para todas las categorías inferiores. «Agrupar las tres carreras ha sido un acierto», manifestó el doble campeón del mundo de maratón, que resaltó la evolución de la Media maratón y la intención de que «siga avanzando para adquirir un carácter internacional o para que pueda convertirse alguna vez en un campeonato», apuntó. Cronológicamente, la segunda prueba en liza será la 5k Fermín Cacho, a partir de las 17.00 horas. Esta carrera la definió Rubén Andrés como «única» porque discurre por la ciudad con un recorrido muy llano. Una circunstancia atrayente para los participantes de fuera de Soria para poder ver la ciudad desde otra perspectiva. Este aspecto del turismo unido al deporte también lo resaltó Eduardo Munilla, de Caja Rural de Soria, como un motivo para promocionar la ciudad dentro de la fusión deportiva y económica. Conchi Comas de E.Leclerc Soria destacó el impulso de la carrera de los niños para asentar valores como los que han mostrado Antón y Cacho de esfuerzo y dedicación. Desde la organización se confirmó la presencia de Dani Mateo en la 5k y Estela Navascués en la Media Maratón.