Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 24 de septiembre de 2018

ECONOMÍA

Barcones ensalza el valor energético de la biomasa

El Gobierno anima a utilizar los residuos del monte ya que «son nuestro petróleo»

J.S. /Soria 24/08/2018

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ensalzó ayer el valor energético de la biomasa durante su visita a las instalaciones de la red de calor de Rebi en la capital soriana. Barcones destacó que este tipo de proyectos «van en la línea de la apuesta de este Gobierno por las energías renovables y la sostenibilidad». La delegada destacó además que el uso de la biomasa «combina a la perfección con la riqueza natural» de la provincia de Soria.


«Esta planta se alimenta de uno de los productos naturales por excelencia, de una de las riquezas de nuestra tierra que son nuestros montes», explicó añadiendo que «la biomasa no solo genera ese valor añadido, no solo es sostenible». «Es, en términos medioambientales, el camino que debemos de seguir y además garantiza que nuestro montes estén limpios, que optimicemos nuestros recursos y son la mejor herramienta para la prevención de incendios», destacó.


Durante la visita Barcones tuvo la oportunidad de conocer la mejora en las instalaciones de Rebi que se ha contado con el apoyo del Gobierno a través de las ayudas de Reindustrialización. La delegada destacó que la empresa ha creado 150 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, y aseguró que «esta es una apuesta en la que váis a encontrar al Gobierno de España». «Estaréis acompañados si decidís seguir extendiendo la red de calor», insistió.


Barcones desveló la insistencia del subdelegado, MIguel Latorre, en «apostar» por proyectos similares al de Rebi porque la provincia «puede ser un referente a nivel nacional». «Vamos a conocer el proyecto de primera mano porque eso siempre ayuda a ver cómo podemos ser más útiles», subrayó.


La delegada recalcó el «compromiso» del Gobierno con las energías renovables y aseguró que «va a hacer una apuesta decidida». En este sentido, avanzó que en el mes de septiembre se presentará la nueva legislación sobre la materia. «El ministerio de Transición Ecológica está trabajando en una ley en la que va a hacer avances y desde luego la ministra Teresa Ribera ya dejó claro en el Congreso la línea que va a seguir el Gobierno», indicó.


Por su parte, el subdelegado Miguel Latorre, que conoce el sector de las renovables tras su labor como director del Ceder de Lubia durante 12 años, explicó que en Soria actualmente se está utilizando solo el 30% de la biomasa. «Tenemos un 70% de residuos que serían aprovechables para cualquier tipo de iniciativa», explicó. «Hay Que seguir trabajando en potenciar esta utilización y aprovechar estos recursos que en definitiva, son nuestro petróleo».


El consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez, destacó que la red, que se puso en marcha en enero de 2015, ya llega al 85% de la población de la capital provincial. La inversión total se sitúa en el entorno de los 14 millones de euros.


Además de la visita a Rebi, Barones se desplazó también a Duruelo para conocer la planta de torrefacción de biomasa situada en Duruelo en el marco de un proyecto europeo desarrollado por el consorcio SteamBio. Barcones se comprometió a trasladar al Gobierno la información del proyecto con el objetivo de atraer inversores.