Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 18 de noviembre de 2018

SUCESOS

Detenido por robar las cubiertas de San Saturio

La colaboración ciudadana resulta clave para arrestar a un vecino de Soria por el robo de canalones por valor de 20.000 euros

HDS 25/08/2018

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Soria, han procedido a la detención de J.C.G. de 51 años de edad, vecino de la capital soriana, por su presunta participación en la comisión de un delito de robo con fuerza y daños en la ermita de San Saturio de la ciudad de Soria.
Según informa la Subdelegación del Gobierno, en fechas relativamente recientes y desde la misma Brigada Provincial de Policía judicial, se tramitaron las diligencias policiales por las que se consiguieron esclarecer varias denuncias realizadas en la Comisaría de Soria de sustracción de bajantes de cobre –canalones– en varios edificios de esta ciudad.
Por estos motivos y desde las dependencias de la comisaría soriana se adoptaron las medidas más adecuadas en lo concerniente a la compra venta de este material y circunstancias relativas a su manejo.
Sobre mediados del mes de mayo se recibieron varias llamadas en las dependencias policiales, en las que por medio de la colaboración ciudadana se informaba de que «un vehículo con varias personas estaban recogiendo chatarra en las inmediaciones del río Duero».
De manera inmediata los indicativos policiales procedieron a la localización del vehículo, propiedad del detenido, portando en su interior mayoritariamente cobre y plomo, procediendo las dotaciones policiales a su intervención al no poder justificar su procedencia. En total, se trataba de 25 piezas de plomo y otras 20 piezas de cobre.
Con posterioridad a la intervención del material, se formuló denuncia ante la Comisaría de Policía por parte del responsable de la ermita de San Saturio.
En la misma se daba cuenta de la sustracción de parte de las cubiertas del templo soriano, consistentes en piezas de cobre y plomo, que conforman la limahoya, y por la que además de llevarse ese material, realizaron daños en la misma cubierta y tejado, para poder retirar el material sustraído.
Tras ser reconocida la procedencia del material intervenido y una vez entregada a su propietario, se procedió a la citada detención del vecino de Soria J.C.G. por un delito de robo con fuerza y daños en la ermita de San Saturio, así como a remitir mediante diligencias policiales todo lo actuado a la autoridad judicial.
Debido a que habría que considerar el edificio del que se trata y la catalogación o especial protección que pudiera tener la ermita, la reparación de los hechos denunciados anteriormente podrían ascender a un valor total aproximado superior a los 20.000 euros, según el cálculo efectuado. La colaboración ciudadana ha resultado decisiva para conseguir atrapar al presunto autor de los hechos.