Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 21 de noviembre de 2018

SECTOR FORESTAL

El Gobierno remodelará la base de la BRIF de Lubia

Pone en marcha un plan para adecuar las 10 bases a las necesidades actuales

Heraldo Diariodesoria.es 25/08/2018

El Gobierno renovará la base de la Brigada de Refuerzo en Incendio Forestal (BRIF) de Lubia. El acondicionamiento forma parte de un plan estatal en el que están incluidas las 10 bases BRIF operativas en España, «con el objetivo de acondicionarlas a las actuales necesidades», según explicó ayer el subdirector de Política Forestal, Juan Manuel Jaquotot Saenz de Miera, que visitó ayer las instalaciones en Lubia.

Estas bases han cumplido ya 25 años y durante este periodo han ampliado personal que también demandan nuevas necesidades. La BRIF de Lubia es una de las que asume un importante número de desplazamientos para atender los incendios forestales. «Esta BRIF funciona muy bien», puntualizó Jaquotot.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene anualmente en su campaña de verano y hasta el 30 de octubre, el trabajo de la Brigada de Refuerzo en Incendio Forestal (BRIF) de Lubia. Esta brigada se ve completada con la presencia de dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad (HT) cuya misión, además de lanzar agua, es transportar a los propios especialistas a los incendios a los que son requeridos.

La zona de despacho automático abarca la mayor parte de la provincia de Soria. La campaña de incendios forestales en Soria deja unos datos tranquilizantes. Solo ha habido un incendio y 27 conatos de fuego este verano en los que se han quemado unas seis hectáreas de terreno forestal leñoso y herbáceo.
Esta brigada, en campaña de verano y junto con sus helicópteros, se considera adecuada e indispensable para cubrir los riesgos por incendio forestal de Castilla y León, así como en las vecinas Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha y C. Valenciana, si bien al ser un medio de cobertura nacional puede desplazarse a cualquier punto del territorio si fuese necesario, como así ha sido su importante participación en el incendio de Llutxent (Valencia) el pasado 8 de agosto.

Esta base comenzó sus labores en la campaña de extinción del verano de 2007. La base se instaló en unos terrenos cedidos por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales en la citada localidad menor de Lubia (Cubo de la Solana). Para ello se aprovecharon diversos edificios históricos que existían en la finca de Parques Nacionales y se construyeron nuevas dependencias para vestuarios, duchas, aseos, cocina y comedor.

En 2016, justo enfrente de la base, sobre unos terrenos cedidos por la Junta de Castilla y León, se instaló la nueva helipista para los dos helicópteros. A partir de noviembre de 2008 el personal contratado en verano presta sus labores también en época invernal realizando trabajos de prevención conformando la denominada BLP: Brigada de Labores Preventivas. Los trabajos de prevención han quedado priorizados en el entorno de la propia base de Lubia (en un radio inferior a 50 kilómetros).

El presupuesto anual que el MAPA destina a la base de Lubia, entre BRIF, BLP y helicópteros es de 3.142.200 euros al año.

Por último, el responsable del MAPA se refirió a la actualización de las categorías profesionales para el personal que trabaja en la extinción de incendios, una vez que el año pasado los sindicatos llegasen a un acuerdo con la empresa Tragsa, que tiene la encomienda del servicio. Jaquotot aclaró que está pendiente esta actualización y es una categoría que primero tiene que reconocer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.