Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 17 de noviembre de 2018

TRIBUNALES

Los asuntos del Juzgado de lo Penal suben en el último año un 61%

La jurisdicción de lo social ve aumentar un 47% la cifra de casos hasta los 131 ingresados

MILAGROS HERVADA 26/08/2018

El Juzgado de lo Penal de Soria recibió en el segundo trimestre del año 123 asuntos, una cifra sensiblemente superior a la que registró el mismo periodo del año pasado, 76, lo que supone un incremento del 61,8%, según los datos estadísticos facilitados por la Audiencia Provincial de Soria. Una tónica que ha seguido también el Juzgado de lo Social con un aumento del 47,1%. Si entre abril y junio de 2017 se contabilizaron 89 asuntos nuevos, en el presente ejercicio sumaron 131 ingresos.
Por el contrario, en el Juzgado de lo Contencioso se ha producido un ligero descenso con 41 asuntos ingresados -fueron 52 en el año anterior-, y lo mismo ha ocurrido en el de Menores con menos de la mitad de casos nuevos. En el segundo trimestre de este ejercicio fueron 11 y en 2017 se registraron 26.
En general, los asuntos ingresados en los juzgados de Soria experimentaron un alza del 4,5%, con 1.868 nuevos casos en ese periodo, frente a 1.786 un año antes.
En la misma tónica, también se produjo un ascenso en la cifra de los asuntos resueltos en los diferentes juzgados de Soria, Almazán y El Burgo de Osma, en concreto del 6,8%, pasando de 1.733 a los 1.852 en un año. De este modo, los asuntos en trámite que quedaron pendientes al terminar el trimestre suman 2.076, igualmente superior a lo ocurrido un año antes cuando se contabilizaron 2.008, un aumento del 3,3%.
En cuanto a la Audiencia Provincial de Soria, entraron 50 recursos procedentes de lo civil y 90 de lo penal.
Asimismo, los juzgados de la provincia dictaron 181 sentencias en procesos civiles, 67 en el caso de asuntos de familia, llegaron a 172 en procesos penales, de las cuales 61 fueron previa conformidad de las partes, y otras 67 sentencias en procesos laborales. Por último, los contenciosos-administrativos arrojaron 30 sentencias.
El último señalamiento de asuntos corresponde a la sección civil del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria, donde la acumulación de casos hizo que a finales de junio fuera ya el 22 de enero de 2019 la fecha más tardía para la celebración de juicio. En el Juzgado de lo Penal el último señalamiento era en noviembre del presente ejercicio, al igual que en el de lo Social y en octubre para el Contencioso Administrativo. El de Menores es el que registra una actividad más baja y la demora de celebración de juicio es de apenas un mes. En junio se señaló el último para mediados de julio. Respecto a la sección penal de los cuatro juzgados de instrucción, los señalamientos se fijaron en julio, a excepción del número dos que alargó hasta septiembre.