Heraldo-Diario de Soria | Martes, 13 de noviembre de 2018

AÚPA NUMANCIA

La primera victoria se resiste

El Numancia ha finalizado sus dos primeros compromisos de la liga, frente al Córdoba y el Cádiz, con un empate / Aritz López Garai aún no ha estrenado su nuevo proyecto con tres puntos

LUIS HDEZ. CASADO 27/08/2018

Al Numancia la primera victoria de la temporada se le ha resistido en los dos primeros compromisos disputados hasta la fecha. Dos empates marcan la trayectoria del equipo en el arranque del curso, bajo la batuta de Aritz López Garai. El entrenador vizcaíno ha estrenado su proyecto al que todavía no ha conseguido consolidar con una victoria. En ambos enfrentamientos se acercó, pero definitivamente no consumó esa victoria finalizando con empates para sumar los dos puntos que presenta en la tabla de Segunda. Ni victorias ni derrotas. Territorio intermedio en un campeonato que apunta a la igualdad, otra vez, como una de sus características más destacadas.


El proyecto de López Garai con sus novedades en el sistema, en las alineaciones y en los métodos de trabajo necesita de un tiempo que en esta categoría, tan competitiva, a veces parece no otorgar. Una salida con buen pie, ya se demostró el pasado curso con la racha en casa del Numancia de Jagoba Arrasate, ofrece la posibilidad de engancharse a la zona alta y de consolidar lo trabajado. La ausencia de buenos resultados genera las dudas y abre algunos interrogantes. Todavía no se ha dado el caso porque solo han transcurrido dos jornadas y en ningún caso ha salido derrotado, pero cuanto antes alcance la victoria se disiparán todas las nieblas que se puedan crear. La confianza se gana con los puntos y en el fútbol los estados anímicos, las dinámicas y las rachas caminan de la mano de los resultados.


El Numancia en la última década se ha acostumbrado a ganar sus puntos iniciales en la primera cita de cada campaña, en seis ocasiones de los últimos diez años. En dos lo aplazó a la segunda y tercera, respectivamente, y en los otros dos se retrasó hasta la cuarta cita 2010-11 (Juan Carlos Unzué) y 2016-17 (Jagoba Arrasate). En ambos casos, su trayectoria resultó irregular, con altibajos salvando la categoría con más holgura en el caso de Unzué que con Arrasate. La campaña del vizcaíno resultó la precedente de la última vivida con la promoción de ascenso. En estos últimos diez años, implantado el sistema de competición con dos ascensos directos y cuatro conjuntos clasificados para la eliminatoria por la tercera plaza a Primera, el Numancia únicamente ha optado en la campaña anterior a ocupar un lugar entre los protagonistas de la serie final. Con victorias en la primera jornada o sin ellas le ha costado seguir el ritmo de sus rivales. Aunque la mejor campaña de este último período, la precedente, la inició con una serie de victorias en casa que le lanzó primero a los puestos nobles y le sostuvo posteriormente para optar a lo largo del calendario por luchar entre los mejores, una vez confirmada la cifra señalada de los 50 puntos.


Con dos partidos disputados, López Garai aspira a confirmar su primera victoria oficial. Frente al Córdoba se acercó en un partido con alternativas en el marcador, mientras que ante el Cádiz se adelantó, pero la ventaja duró poco. A través del nuevo sistema de juego, el conjunto soriano ha intentado imponerse a sus rivales sin el premio de la victoria. Las dificultades encontradas son amplias por la respuesta de los contrarios y por el engranaje de un modelo que todavía está en fase de consolidarse. Por ese motivo, la victoria es un modo de confirmar y dar confianza al trabajo realizado.