Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 23 de septiembre de 2018

LA CAPITAL

El Ayuntamiento actualizará la relación de puestos de trabajo

Martínez anuncia que los presupuestos irán acompañados de una nueva RPT

J.S. /Soria 27/08/2018

El Ayuntamiento de Soria abrirá antes de final de año la negociación con los grupos políticos y los representantes de los trabajadores para modificar la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio. La RPT irá ligada a los Presupuestos del próximo año y de forma paralela el Ayuntamiento presentará su oferta de empleo público del presente año. El objetivo principal es que adaptar la plantilla municipal a la situación actual, teniendo en cuenta factores importantes como la administración electrónica para prestar los servicios municipales «con mayor eficacia y eficiencia», según explicó el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.


El regidor explicó que el pasado viernes, en el transcursos de la Junta de Gobierno Local, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento habló sobre la oferta de empleo público de 2018. «Se está trabajando por parte del departamento de personal para poder sacar una oferta de empleo público en el último trimestre del año mediante la que daremos cobertura a algunas interinidades y las vacantes y necesidades que tenemos en el nuevo trabajo», comentó Martínez.


La oferta se irá desarrollando «en paralelo» y la apertura de la negociación para una nueva RPT, según adelantó el alcalde, una nueva relación de puestos de la plantilla municipal que irá «ligada» a los presupuestos del próximo año. «Adelantó que ligado a los presupuestos de este año vamos a abrir la negociación de una nueva RPT que con la incorporación de la administración electrónica de alguna forma venga a dar cobertura en los objetivos de prestar con mayor eficacia y eficiencia los servicios municipales a los ciudadanos», explicó. Martínez insiste en que «queremos modificar en parte esa RPT y la oferta de empleo irá destinada a cumplir parte de los objetivos de la RPT que pretendemos aprobar».


Hasta la fecha, el departamento de Personal está trabajando con «borradores» y el regidor recordó que ahora mismo el Ayuntamiento se hace cargo de unas 500 nóminas contando tanto los trabajadores municipales como aquellos empleados adscritos a través del Plan de Empleo o de los talleres que se están desarrollando. En este sentido el alcalde recordó que cuando el PSOE entró en el Ayuntamiento en el año 2007 «no se llegaban a 300 nóminas». «Ahora estamos rondando las 500, creo que el salto es importantísimo y eso tiene que verse reflejado en una nueva regulación de puestos de trabajo acorde a las necesidades que tienen que prestarse ahora mismo por parte de los diferentes departamentos», subrayó.
El alcalde de Soria aceptó las criticas sindicales sobre el alto nivel de interinidad o el volumen de plazas vacantes pero advirtió que «tenemos que plantear también el punto de partida y dónde estamos».

Martínez incidió en que el acceso del PSOE al Gobierno municipal ha estado acompañado «de la crisis económica más importante» durante la que «la reducción de empleo ha sido la tónica habitual de todas las admnistraciones».


«Si analizamos los datos globales, vemos como el comportamiento del Ayuntamiento ha sido el inverso, mientras otros despedían trabajadores nosotros hemos pasado de 300 nóminas a casi 500». «En una parte de la crítica llevan razón», admitió aunque volvió a insistir en que «las cifras globales hablan por sí solas». «Aún queda camino por delante y empezaremos con la RPT este año y la formalización de un nuevo acuerdo de trabajadores para el próximo año», concluyó.