Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Primer ‘aviso’ de la convocatoria de bomberos

El Boletín de Soria inicia el concurso de las tres plazas, a la espera de los otros dos anuncios

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO 28/08/2018

Los interesados en el concurso de las plazas de bombero conductor del Ayuntamiento de Soria tienen que estar muy atentos a los boletines. La convocatoria y las bases aparecieron ayer en la publicación oficial de la provincia, pero esto es sólo el primer ‘aviso’ de que el proceso se encuentra en marcha. Y es que el plazo de 20 días que señala el Boletín Oficial de la Provincia para presentar las solicitudes no comienza a correr de inmediato. Las 20 jornadas naturales se cuentan a partir de que el extracto con las bases figure en el Boletín Oficial del Estado, después además de la aparición íntegra en el Boletín de Castilla y León.


Como ya sucedió en el caso del concurso oposición de los policías locales (resuelto e incorporados en prácticas), cabe la posibilidad de que las tres plazas de bombero sean más. «El número de plazas convocadas se incrementará con las vacantes que se produzcan hasta el momento de nombramiento como funcionarios en prácticas de los aspirantes seleccionados», señala la convocatoria.


Las pruebas abarcan desde la respuesta de cuestionarios tipo test, a la realización de ejercicios físicos y desarrollo por escrito de supuestos relacionados con el puesto. Quienes las pasen accederán a la fase de concurso y la valoración de méritos.


Los anuncios de ayer en el Boletín relacionados con los bomberos se completan con el concurso de traslados para cubrir la plaza de cabo del parque. A este puesto pueden optar los funcionarios del Ayuntamiento que pertenezcan a la misma categoría que la convocada, con al menos dos años de antigüedad en la subescala y «que no hayan concursado en los dos últimos años», refieren las bases. Aquí no hay que esperar a otras publicaciones oficiales para presentar la instancia. Desde hoy comienzan a correr los diez días hábiles previstos para registrar el interés.


Por otra parte, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León criticó ayer la «dejadez» del servicio en la Comunidad y apostó por un perfil público y profesional para los bomberos. La Plataforma, según información recogida por Europa Press, denunció entre otros al servicio provincial, que gestiona el Consistorio a través del acuerdo con la Diputación. La queja se refería a la contratación de bomberos interinos a media jornada. El vicepresidente de la Plataforma, José Ignacio García, consideró que lo «idóneo» sería contratar a jornada completa a efectivos «profesionales». La entidad reclamó a la Junta que adopte medidas para regular el servicio como en otros territorios y destacó el ejemplo de Valladolid como «modelo a seguir», pues es el «único» que cumple con sus requisitos.