Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 22 de septiembre de 2018

AÚPA NUMANCIA

Segunda semana de igualdad

Los empates se imponen de nuevo, seis, en una competición en la que 14 de 22 equipos todavía no han sumado una victoria

LUIS HDEZ. CASADO 29/08/2018

Por segunda semana consecutiva, los empates superan a los partidos finalizados con un marcador favorable a uno de los dos conjuntos en competición. La segunda jornada del campeonato insiste en la igualdad como característica principal con seis encuentros finalizados en empate y cinco con desequilibrio en el marcador. Solo ocho de los 22 implicados han conseguido ganar un partido y únicamente dos, Málaga y Mallorca, lo han realizado por partida doble. Ambos lideran la clasificación con el pleno de puntos. Seis equipos más acumulan cuatro puntos porque además de una victoria no han salido derrotados en el otro compromiso disputado hasta el momento, mientras que el resto no ha certificado ninguna victoria, un total de catorce clubes todavía no se han estrenado. Aunque cinco de ellos tampoco han perdido, el Numancia uno de esos, firmando dos empates para sumar dos puntos. Pequeño salto en la clasificación al pasar de cuatro a dos puntos. Ocho conjuntos acumulan un punto, un empate y una derrota, y cierra la clasificación de Segunda el Rayo Majadahonda con dos derrotas y por lo tanto sin puntuar de momento en su primera experiencia en la categoría. Seis puntos entre el primero (Málaga) y el último (Rayo Majadahonda), la máxima distancia posible, y tres puntos, un partido ganado, entre el tercero (Real Oviedo) y el penúltimo (Reus). La estrechez en la tabla es normal a estas alturas de la competición aunque está favorecida por la continuidad de los empates reflejados, doce en los 22 partidos disputados hasta el momento.


Dos jornadas celebradas y de nuevo la igualdad por bandera. Muchas prevenciones entre la mayoría de los conjuntos. Los puntos son un tesoro y ninguno de los implicados está por la labor de dejar escapar cualquier oportunidad de avanzar en la suma aunque sea en la mínima expresión. Buena parte de los conjuntos han iniciado un nuevo proyecto, por cambios en el banquillo, de categoría o remodelación de la plantilla, y necesitan la ratificación de los puntos y los resultados para asentarlo, para ganar en confianza en su modo de trabajo y en el estilo de juego. Solo Málaga y Mallorca han superado con victoria las dos primeras jornadas y tampoco han dejado una huella de superioridad ante sus rivales. Les avalan los puntos, pero con marcadores ganados por la mínima. La confianza les permite encarar las siguientes citas sabiendo que son los únicos que han sorteado la igualdad imperante. Ocupan puesto de ascenso directo a Primera división.


Oviedo, Las Palmas, Sporting, Cádiz, Deportivo y Zaragoza ocupan un escalón inferior al contabilizar cuatro puntos, una victoria y un empate. Por debajo, dos empates registran un grupo de cinco equipos:Numancia, Albacete, Tenerife, Granada y Elche. Con un punto se clasifican el Lugo, Osasuna, Alcorcón, Almería, Extremadura, Córdoba, Nàstic y Reus. La diferencia de goles sitúa a estos tres últimos en la zona de descenso, junto al Rayo Majadahonda, que no ha puntuado todavía. En promoción de ascenso, por el contrario, se ubican el Oviedo, Las Palmas, Sporting y Cádiz. Un recién descendido, uno que ya optó al ascenso el pasado curso desde las eliminatorias de promoción y dos más que rondaron constantemente las plazas altas de Segunda la anterior campaña. El baile de candidatos será continuo por lo vivido en ejercicios precedentes y por los marcadores que se pueden dar en las siguientes semanas.


El Numancia es uno de los conjuntos que se mueve por los términos del pleno empate. Dos partidos, dos puntos. Su próximo rival, el Lugo, se sitúa un peldaño por debajo al perder con el Málaga en casa en el primer partido y empatar con el Granada en el segundo. Un punto de diferencia entre dos equipos que buscan su primera victoria en el campeonato. No son los únicos. El pasado curso hubo dos jornadas consecutivas en las que también se impuso el empate con seis partidos y siete con ese signo. Fue algo puntual en dos jornadas en un curso donde la mayoría de los resultados se cerraron con desequilibrio en el marcador. De momento, en las dos jornadas del presente curso, la igualdad se ha impuesto y parece la característica general.

Carlos Gutiérrez no completa el entrenamiento

Carlos Gutiérrez no completó ayer el entrenamiento y se retiró con molestias en la cadera. El central se quejó en el inicio de la sesión, primera de la semana después de una jornada de descanso, y enfiló hacia el vestuario para tratarse con el fisioterapeuta, Patxi Bedia. Durante el pasado domingo ya se quejó de esa dolencia y ayer no aguantó para completar el entrenamiento junto a sus compañeros. La sesión también contó con la ausencia de Yeboah, con permiso del club, y del lesionado, Dani Nieto. Todos los demás jugadores de la primera plantilla se ejercitaron a las órdenes de Aritz López Garai, que cuenta ya con la posibilidad de utilizar a Unai Medina, Luis Valcarce y Adrián Ripa. Los tres entrenan al mismo ritmo que sus compañeros. Alo largo de la semana se verá su evolución a nivel físico porque se han perdido bastantes sesiones de la pretemporada y si pueden entrar en la próxima lista de convocados para el partido en Lugo. También se conocerá la evolución de la molestia de Carlos Gutiérrez. El tinerfeño ha sido titular en los dos partidos y su posible ausencia, aunque todavía es prematuro, podría variar el once rojillo.