Heraldo-Diario de Soria | Martes, 25 de septiembre de 2018

VUELTA AL COLEGIO

El gasto en libros de texto ronda entre los 80 y 290 euros en Soria

El programa Releo y las nuevas tecnologías motivan una caída de la demanda/ La Unión de Consumidores cifra en 710E la media del desembolso por alumno

MILAGROS HERVADA 29/08/2018

El comienzo del curso escolar la semana que viene revoluciona la vida de las familias con hijos que comienzan con los preparativos para volver a las aulas, aunque algunos ya reservaron los libros de texto a finales de junio, coincidiendo con el final de las clases. No obstante, no todos son tan previsores. «Algunos padres están viniendo ahora para pedir los libros, incluso te dicen que no recuerdan si los reservaron», comenta a modo de anécdota César Millán, de la Librería Las Heras.
Según su experiencia, el programa Releo Plus de la Junta de Castilla y León, que proporciona la gratuidad de los libros de texto, ha supuesto una merma «considerable» en la demanda de estos manuales en las librerías. La Consejería de Educación autorizó la ayuda a 63.000 alumnos en toda Castilla y León, que pertenecen a las familias con una renta inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que han participado en la convocatoria.
Junto al programa Releo Plus, el cambio de estrategias educativas con la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas acrecienta ese descenso de la demanda de libros de texto, que van perdiendo fuerza frente a tablets y ordenadores, consideran en la librería Santos Ochoa.
No obstante, el gasto de estos manuales sigue siendo el más abultado de todo lo que constituye la vuelta al colegio. El desembolso ronda entre los 80 y los 290 euros estiman en esta librería, teniendo en cuenta que se trata de una cifra muy variable en virtud del colegio y del nivel que vaya a estudiar el alumno.
«Hay centros que llevan ocho libros y varios cuadernillos, aunque la media suele ser de unos seis libros», explica Millán, quien añade que los centros tienden a homologar el número, a diferencia de otros años cuando la oscilación era mayor, por ejemplo en las materias optativas.
Si se tiene en cuenta que cada ejemplar ronda los 35 euros en educación secundaria y entre 20 y 30 euros en primaria, el gasto puede sufrir oscilaciones. «No todos compran el lote completo -del curso-», dice el librero, quien es consciente de que la reutilización de los libros de texto es cada vez más frecuente. «De los hermanos, del vecino, algún conocido...», comenta, además de los que proporciona el propio centro si se hay excedente del programa Releo Plus, siempre que se haya solicitado y aunque no se cumplan las condiciones económicas exigidas.
Lo que ya parece solucionado es el problema de suministro que se registró hace años y que provocó el malestar de muchas familias por la imposibilidad de contar con el manual para los primeros días del curso. «Este año son los mismos libros que el año pasado. A las familias no les interesa que cambien pero a las librerías tampoco, para nosotros es un trauma», asegura, mencionando que algunas editoriales, como Santillana y Edelvives, han subido los precios en determinados manuales. El resto de editoriales los han mantenido estables.
Las librerías entran estos días en un mundo de vorágine, con un boom de ventas que ya no se vuelve a repetir a lo largo del año. En cuanto al gasto, tan variable como las familias. «Hay niños que vuelven al colegio y compran todo nuevo;otros reciclan el material del curso pasado, como mochilas o estuches», destacan en Santos Ochoa, donde dan por válido el gasto de unos 360 que estima el comparador Idealo.
La vuelta al cole tendrá un coste medio de 366 euros, un 11,3% menos que el año pasado, según la web comparadora de precios Idealo, cuya estimación no incluye los gastos de matrícula, comedor, transporte ni actividades extraescolares.
Por su parte, la Unión de Consumidores de Castilla y León cifra este desembolso en 710 euros por alumno en los colegios públicos de Castilla y León, lo que supondría un 1% más de media con respecto al año pasado. El gasto se eleva a 1.250 euros en el caso de los colegios concertados y a 2.007 en el de los privados.
El informe de la Unión de Consumidores, que señala que los precios «oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños», ha tenido en cuenta «los elementos principales que entran en juego al inicio del curso, como el uniforme, los libros de texto, los cuadernos de trabajo, otro material escolar, el comedor, el transporte escolar y la matrícula».
Por elementos, el gasto por uniforme es «la partida más fuerte» en el caso de los colegios privados y concertados donde es preceptivo, suponiendo «cerca del 17 por ciento del gasto total» en el caso de los centros privados y «alcanzando el 26 por ciento» de la cifra total en los colegios concertados que lo requieren.
Así, y según el informe, el gasto por uniforme se sitúa en 337 euros por alumno en los centros privados y 325 en los concertados donde es necesario, si bien la Unión de Consumidores de Castilla y León señala que «en los colegios públicos, el gasto para la familia es, a veces, superior al coste de un uniforme porque los niños y adolescentes están sumamente influenciados por las modas y las marcas». Por ello, aconsejan «reutilizar las mochilas y usar marcas blancas» para llegar a un ahorro de «entre el 20 y el 30 por ciento».
Los otros dos elementos que encarecen significativamente la vuelta al cole en los centros privados con respecto a los concertados y públicos son la matrícula, que el informe cifra en 345 euros, y el pago de la primera mensualidad, que se establece en los mismos parámetros.
En cuanto a los gastos de equipamiento deportivo, libros básicos y material escolar, las diferencias de gasto por alumno entre centros privados, concertados y públicos son menores, situándose la cuantía en 276, 263 y 207 euros para equipamiento deportivo según centro, respectivamente, y en 127, 117 y 96 euros para material escolar. Los libros básicos tienen un gasto común de 260 euros por alumno.
Por último, y con respecto a dos servicios de conciliación entre la vida laboral y familiar como son el transporte y el comedor, el gasto se sitúa en 175 euros de media por alumno en el caso de los colegios privados para acceder al servicio de comedor, por los 163 de los colegios concertados y los 147 de los públicos. El transporte, por su parte, se sitúa en 142 euros por alumno de colegio privado y en 122 en los centros concertados.