Heraldo-Diario de Soria | Martes, 20 de noviembre de 2018

POLÍTICA

El PP pide al Senado reprobar a Mulet por insultar al alcalde de Valdelagua

Insta al senador de Compromís a disculparse por llamarlo «cretino» y «tonto del pueblo»

NURIA FERNÁNDEZ 29/08/2018

El Grupo Parlamentario del PP en el Senado ha presentado una moción, para ser debatida en la Comisión de Entidades Locales, con la que busca la reprobación al senador de Compromís, Carles Mulet, si no se disculpa con el alcalde de Valdelagua del Cerro, Ruymán Domínguez, por los insultos que le ha prodigado en las redes sociales.
Mulet empleó calificativos de «cretino» y «tonto del pueblo» en referencia al regidor del PP, en comentarios y respuestas en twitter, por enviarle una carta, en la que le reprochaba la petición de cambiar el nombre franquista de una calle del pueblo, en lugar de acordarse de la pequeña localidad soriana para poner en marcha actuaciones encaminadas a combatir la despoblación, en un pueblo que cuenta con 22 vecinos.
«El insulto y la descalificación personal, como arma política son conductas que lo único que consiguen es desprestigiar esta actividad y aumentar la desafección hacia ésta de los ciudadadanos», en referencia a la actividad política, según se recoge en el texto de la moción, firmada por el portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó.
En este sentido, el grupo insta al senador del partido político valenciano que «abandone estas formas» y pida disculpas al alcalde soriano, «evitando así ser reprobado por esta Comisión».
En el mismo texto se hace referencia a que este senador es conocido en la Cámara Alta «por el uso recurrente de imprecaciones y descalificaciones personales durante los debates parlamentarios». Cosidó recordó como en un pleno rompió la foto de presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a la que se refirió como «asco de señora».
Las recientes manifestaciones de Mulet que no toleran los senadores del PP son las que escribió en su cuenta de twuitter en referencia a Ruymán Domínguez, del que dijo: «Hay que ser cretino para enviar esa carta y aplaudirla, me da igual dónde esté ese y otros pueblos y los habitantes que tenga» y «se ve que cuando un pueblo se va despoblando el último que queda es el tonto del pueblo y lo hacen alcalde».
Ruymán Domínguez tras conocer las palabras del senador en las redes sociales prefirió no contestar por el mismo cauce. El PP soriano ha cerrado filas en torno al alcalde del pequeño pueblo y el próximo lunes se reunirá el Comité de Dirección en el que se acordarán la acciones que se van a adoptar, aparte de la moción del PP en el Senado. «Este senador», dijo la presidenta de formación en Soria, Yolanda de Gregorio, «tiene que pedir públicamente perdón al alcalde de Valdelagua». El modo y las formas en las que el PP va a solicitar estas disculpas es lo que se definirá en la reunión del lunes.
Para De Gregorio, estas descalificaciones hacia el alcalde de Valdelagua,«son intolerables y una vergüenza». Aseguró que Domínguez es una persona «inteligente», pero sobre todo subrayó que «es una persona que trabaja por su pueblo sin ninguna retribución y antepone los intereses de sus vecinos a sus intereses particulares». Por ese motivo, aseguró que Domínguez cuenta con el apoyo «incondicional» de todo el partido.
Esta polémica surgió ante al petición de Mulet al pequeño Ayuntamiento para que cambiase el nombre de la calle de Primo de Rivera. Una decisión que todavía no ha debatido el pleno del Ayuntamiento de Valdelagua formado por tres concejales del Partido Popular.