Heraldo-Diario de Soria | Domingo, 18 de noviembre de 2018

Los proyectos del Plan Soria avanzan en la ejecución

Las obras de Las Casas y el centro logístico se encuentran en marcha, mientras el replanteo marca el comienzo de los trabajos para ampliar las naves nido

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO 29/08/2018

Las posibilidades para invertir y combatir la despoblación son numerosas. A la hora de elegir los destinos del Plan Soria el Consistorio se inclinó por actualizar y potenciar las dotaciones de los polígonos. Los tres contratos en Las Casas y Valcorba, derivados del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria se encuentran en ejecución y el año que viene por estas fechas concluirá el último. Se trata de la ampliación de las naves nido de Valcorba con una nueva tanda de construcciones, cuyo plazo de ejecución es de doce meses. Aunque el movimiento de máquinas en este punto todavía no se ha producido, el tiempo comienza a correr al estar ya el replanteo.


Los trabajos financiados gracias a la transferencia de tres millones de la Junta han suscitado el interés de numerosas empresas. En concreto, los tres procedimientos que han desembocado en las adjudicaciones movilizaron nada menos que a 33 licitadores.


La actuación con una mayor concurrencia fue la del polígono de Las Casas, con 13 licitadores entre los que se impuso la UTE Señalizaciones y Balizamientos la Castellana y Padecasa. Son visibles las labores para renovar las aceras, a las que seguirá el cambio de las luminarias. Los trabajos tienen que estar acabados en cinco meses.


A continuación se colocó el centro logístico de Valcorba, con cuyo contrato se amplía el abanico de servicios de esta instalación construida hace años y que el Ayuntamiento aspira a incluir en la red regional Cylog. Las conversaciones en este sentido se reanudarán una vez hayan concluido los trabajos de los que se encarga Viales y Obras Públicas, que presentó la oferta mejor valorada de las 11 que competían. A otros cinco meses asciende el plazo de unas labores que consisten sobre todo en la habilitación de los aparcamientos. Para el futuro se espera acrecentar el centro con nuevas opciones para los transportistas.


En cuanto a las naves nido, su construcción corre a cargo de la UTE Naves Nido de Valcorba, elegida entre nueve ofertas. Crear los ocho espacios con superficies de 532 a 265 metros cuadrados llevará más tiempo que en los casos anteriores. Los doce meses suponen la mayor duración del Plan Soria. La dotación completa con inmuebles más diversos las diez naves ya disponibles y ocupadas. Y es que frente a la regularidad de los espacios ya presentes para los emprendedores se apuesta por algunas naves más amplias con las que atraer una diversidad de actividades. Esta ejecución en Valcorba es también la más cara: casi 1,1 millones, frente a los 663.000 euros de Las Casas y los 680.000 del centro del transporte.


Cada uno de los desarrollos movilizaba una transferencia regional de un millón. Si en dos casos las propuestas de las empresas rebajaron los presupuestos de licitación, en los edificios para emprendedores sucedió que hubo que realizar un segundo concurso, al quedar desierto el primero. La causa alegada para las renuncias, que mientras se tramitaba la licitación se había producido un alza en los precios de los materiales. De ahí que el millón inicial tuviera que elevarse a 1,3.


De momento no están concretadas las cantidades que recibirá la capital del Plan Soria ni los proyectos de 2018. Entre otros, de cara a la anualidad el Consistorio quiere seguir ahondando con mejoras en los polígonos, con facilidades tecnológicas y una tercera fase del centro logístico.