Heraldo-Diario de Soria | Martes, 25 de septiembre de 2018

ECONOMÍA

El ‘banco malo’ cuenta con hasta 16 inmuebles en Soria por 1,6 millones de euros

La Sareb oferta por toda la provincia un total de 11 viviendas, tres cocheras, una nave industrial y un local comercial

ANTONIO CARRILLO 30/08/2018

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb por sus siglas, aunque conocida como el banco malo) cuenta con 16 inmuebles en Soria. Este ente público-privado se creó para dar salida a los activos inmobiliarios de las cajas de ahorro intervenidas, y en la provincia tiene que recuperar todavía 1.603.200 euros.

Los inmuebles se encuentran repartidos por toda la provincia y salvo solares, trasteros y oficinas, hay bastante variedad de activos. Lo más común son las viviendas, con dos en la capital, siete en una promoción nueva en San Esteban de Gormaz, una en El Burgo de Osma y otra en Almazán. El resto de tipologías se completan con un local comercial en la capital, tres cocheras en también en la ciudad y una nave industrial en Covaleda.

El grueso del surtido proviene de Solvia, si bien la inmobiliaria no ha colocado en la Sareb todos sus activos en la provincia. De hecho, el banco malo se ocupa sólo de dar salida a inmuebles y deudas que quedaron ‘atascados’ en la reciente crisis inmobiliaria. «Recibimos unos 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% eran préstamos y créditos al promotor y el 20% inmuebles», señala la propia sociedad, por lo que Soria sigue teniendo un peso muy limitado.

Por precios, obviamente lo menos gravoso para el potencial comprador son las plazas de garaje. Se trata de tres estacionamientos en la zona capitalina de la U25 que van desde los 8.000 a los 12.4000 euros. En lo relativo a las viviendas la horquilla es bastante más amplia y entre las más baratas y las más caras el precio se quintuplica.

Siempre según la oferta de la Sareb, lo más económico es adquirir un piso nuevo en San Esteban de Gormaz dentro de «obra nueva residencial». Por 41.000 euros (gastos aparte) se oferta uno de 38 metros cuadrados y otro de 49. En total hay siete viviendas disponibles en el bloque y la más cara, con 122 metros cuadrados, se va hasta los 94.000 euros. En todo caso, precios dentro de lo razonable según las actuales tendencias de mercado.

En la capital hay dos viviendas ofertadas, una de 85 metros cuadrados por 91.400 euros en Santo Ángel de La guarda y otro de 128 metros por cuadrados por 120.200 euros en la cercana Navas de Tolosa. Aunque se trata de vivienda usada, ya se percibe un precio medio por metro cuadrado algo más elevado que en San Esteban.

No obstante, las dos viviendas más caras y con diferencia están en dos localidades rurales, aunque son cabeceras de comarca reconocidas. Así, en Almazán el Sareb dispone de un piso de 90 metros cuadrados que roza los 200.000 euros; y la palma dentro de la categoría residencial es para El Burgo de Osma, donde el banco malo pide 259.400 euros por una vivienda de 98 metros cuadrados. Eso sí, es un coqueto ejemplo de arquitectura tradicional (aunque por dentro con detalles actuales) a escasos metros de la catedral.

Respecto a otros tipos de inmueble, el más llamativo es la nave industrial de Covaleda con sus 1.345 metros cuadrados, ofertados por 224.400 euros. Está bien equipada interiormente según se observa en las fotografías publicadas. El local comercial, por su partem, se ubica en la capital, concretamente en la calle Numancia. Los datos sobre superficie son contradictorios (habla de 319 metros cuadrados y al lado reseña que son 126) pero el precio está claro: 292.100 euros, el más caro de la Sareb en Soria superando a cualquier vivienda. En total, una suma de poco más de 1,6 millones de euros destinados a parchear los efectos de la crisis inmobiliaria.