Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 20 de septiembre de 2018

POLÍTICA

La coalición de Sorian@s e IU se marca enero para tener candidatos

Defienden que su unión «es natural y lógica» tras tres años de entendimiento municipal

ANTONIO CARRILLO 30/08/2018

«Tenemos que tener claro que en enero los que estemos estamos; los que vamos vayamos». Desde Sorian@s, José Ángel Negredo anunció así los plazos que se barajan para dar el «pistoletazo de salida» a la coalición con IU que concurrirá a los comicios locales de 2019. Toda vez que ya se conocía la unión de ambas formaciones, ayer se celebró la puesta de largo para trazar las primeras líneas de la lista única y el programa común.

Por parte de IU, Teresa Madrid señaló que «Lo que buscamos es que este espacio se constituya como el principal actor político desde la izquierda soriana. Como hemos visto en otras capitales como Madrid y Barcelona, que se convierta en una herramienta de cambio. Que sea una alternativa real a una gestión que consideramos nefasta y caciquil del actual equipo de Gobierno. Creemos que llevamos demasiados años padeciéndolo».

Por Sorian@s, Ana Carrera defendió que se trata de una unión «natural» entre partidos afines, aunque más allá de la ideología «esta convergencia surge del trabajo de los tres años en el Ayuntamiento. Es el resultado natural y lógico. El fruto de posicionamientos comunes, de acercamiento y de colaboración. Estos años de legislatura nos han servido para ver que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Existe una buena sintonía entre nosotros y debemos de aprovecharla».

El actual edil de la formación morada en el Ayuntamiento de Soria, Luis Alberto Romero, aseveró que «no queremos que sea una suma de actores y de siglas. Queremos que sea un espacio radicalmente democrático, donde las decisiones se tomen desde la base y por consenso. Esperamos generar un movimiento que una la lucha social con la lucha institucional y en esa dirección han de ir los próximos pasos», avanzó.

No obstante, en estos primeros pasos aún están por definir las señas más reconocibles de la lista común más allá de las ideológicas. «Todavía no tenemos logotipo ni nombre. Esto es sólo un punto de partida que nos sirve para arrancar, pero aún está todo por definirse y por construirse. El primer paso es que tenemos previsto hacer un llamamiento a todas las asociaciones, al movimiento asociativo en Soria. Después llegarán las reuniones y las asambleas abiertas, en las que necesariamente habrá que elaborar un método de trabajo que nos lleve hasta las elecciones de 2019».

«Será a lo largo de esas asambleas donde democráticamente se irá decidiendo el nombre de la coalición, el logotipo, el programa y los candidatos. Todos estos son aspectos que todavía no podemos avanzar, ya que debemos construirlos entre todos. De hecho sería una falta de respeto hacia el resto hacer un llamamiento para que se unan a este espacio municipalista dándoselo todo ya cerrado», concluyó.

Finalmente su homólogo en IU, Enrique García, trazó algunas de las líneas que se barajan. Entre ellas, «nuestro objetivo es expulsar a las empresas del Ayuntamiento de Soria, sacar a las empresas de las administraciones públicas». También apostó por «hacer un urbanismo amable. Pensamos que es necesario, como siempre, hacer un parque público de vivienda en alquiler». A ello sumó «ampliar los servicios sociales. Pensamos que es necesario hacer una política de personal en el Ayuntamiento correcta», un «urbanismo amable» o ir hacia un «Ayuntamiento laico».

Por otro lado, la coalición de IU y Sorian@s tendió ayer la mano a Podemos para que pueda entrar a formar parte de esta unión. Martínez Negredo afirmó que «lógicamente nosotros les hemos hecho una invitación» para unir fuerzas. «Ellos tienen los tiempos, tienen su proceso. Pero nuestro deseo es que vayamos todos juntos, es fundamental. Por nuestra parte no pondremos ninguna pega, al contrario. Creemos que es lo más razonable. Cuanto más seamos mejor y más fuerza tendremos. Al final esperemos y deseamos que se lleguen a sumar con nosotros. Ellos tienen sus plazos, tienen sus procesos, pero esperemos que al final se sumen. Sería una gran victoria».

Los procesos para definir líneas y nombres en Podemos comenzarán en septiembre y se espera que se cierren dos o tres meses antes que los de la nueva plataforma municipalista. «Ya hemos hablado con ellos y hemos dicho que empezamos ya el proceso. No había ningún inconveniente en que comenzásemos el proceso. Cuando ellos vean que, con sus tiempos, se pueden incorporar a nosotros, entonces se incorporarán. Pero ya habíamos avisado de que para no perder tiempo empezábamos a trabajar».

La idea es que «lo que vayamos trabajando con diversos colectivos, lo llevamos por delante. El pistoletazo de salida va a ser a primeros de enero. Podemos tendrá que decir a principios de noviembre». Además de la posibilidad de una coalición a tres bandas, también se abrió la puerta a los ciudadanos en general para unirse al proyecto asambleario. «Nos gustaría también que personas individuales se sumaran al proyecto.

El espíritu del 15–M en un momento dado ha quedado diluido y ese espíritu hay que reconquistarlo. Va a ser complicado. Después de las caídas a la gente le puede costar, pero tenemos que seguir trabajando por lo menos para que esa gente siga ilusionada». Para Negredo, «tú puedes pensar en un modelo de región o de nación. Pero donde tú puedes participar y poner tu granito de arena es en el municipio. Creo que ahí es donde más fuerza podemos tener», concluyó en la tarde de ayer.