Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 19 de noviembre de 2018

DIPUTACIÓN

Rey exige a la Junta fondos para firmar el convenio de bomberos

El presidente considera «insuficiente» la aportación anual de 44.862 euros para cubrir el servicio de incendios

Heraldodiariodesoria.es 30/08/2018

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, solicitará hoy al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, un incremento de la financiación para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios en la provincia. Rey considera insuficiente la partida anual de 44.862 euros que aporta el Gobierno regional a la Diputación.

En este sentido aseguró que la firma de la Diputación para la renovación del convenio de colaboración está condicionada a la aportación económica de la Consejería. El plazo expira en octubre y «tenemos la idea de no firmar si la Junta no amplía la financiación», aseguró ayer el presidente, quien dijo que en la reunión de hoy no pondrá ninguna cuantía encima de la mesa.

A Rey no le salen las cuentas. Estima que la prestación del servicio supone un coste anual para la Institución en torno a 1.500.000 euros, de los que un gasto de 600.000 euros, aproximadamente, corresponden a las salidas de los profesionales de los parques comarcales para atender servicios que no son propios de las competencias de la Diputación, que son los incendios en los núcleos urbanos. Los bomberos de Diputación también realizan servicios en incendios forestales, de matorrales y atenciones en carretera, en virtud de este convenio.

Rey insistió que la Diputación no puede asumir el servicio que reclama la Junta de Castilla y León, solo con 44.862 euros al año, sobre todo para cubrir las carencias cuando no están activados los retenes forestales.

Los medios que aporta la Diputación soriana al operativo de lucha contra incendios forestales se concreta en 10 autobombas pesadas y 5 vehículos todo terreno con depósito de agua de 500 litros, así como el personal necesario para su conducción y el manejo de los tendidos de manguera y lanzamiento de agua. El centro provincial de mando de Soria comunica al parque central de la Diputación las posibles emergencias que se produzcan. Una vez comunicada una emergencia por el centro provincial, la Diputación moviliza el medio más oportuno comunicándolo de inmediato a dicho centro.

El presidente de la Diputación reclama mayores compromisos por parte de Suárez-Quiñones. Rey defendió que la Ley de Protección Civil incorpora a la Junta de Castilla y León como «parte activa en el mantenimiento y en la financiación del servicio y creemos que la Junta no cumple ni de lejos a lo que obliga la Ley de Protección Civil.» El presidente de la Diputación se quejó de la falta de recursos que entregan el Gobierno y la Junta a las administraciones locales para costear el servicio de extinción de incendios.«La Administración central aprueba las competencias y la Junta legisla pero nadie aporta dinero», significó. Además, en lo que se refiere a la Comunidad Autónoma, Rey abogó ayer por una uniformidad del servicio en las nueve provincias de Castilla y León, «porque ahora es distinto en cada una», aseguró.