Heraldo-Diario de Soria | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

POLÍTICA

Apoyo al alcalde de Valdelagua desde la Federación Regional de Municipios

Mulet se revuelve contra el PP por reprobarle: «El fascismo utiliza el Senado para estas cosas»

Heraldo Diariodesoria.es 30/08/2018

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL ) ha sido la última en sumarse al apoyo que ha recibido el alcalde de Valdelagua del Cerro, Ruymán Domínguez, por los insultos que ha recibido del senador de Compromís, Carles Mulet.

El senador empleó calificativos de «cretino» y «tonto del pueblo» en referencia al alcalde soriano del PP, en comentarios y respuestas en twitter, por una carta que le remitió, en la que le reprochaba la petición de cambiar el nombre franquista de una calle del pueblo, en lugar de acordarse de la pequeña localidad soriana para poner en marcha actuaciones encaminadas a combatir la despoblación, en su pueblo que cuenta con 22 vecinos.

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, consideró ayer que estos insultos «significan un desprecio hacia su persona y, por extensión, hacia la infinidad de alcaldes de municipios pequeños de Castilla y León que trabajan por y para el bienestar de sus vecinos, con entrega y dedicación». La FRMPCyL mostró ayer su apoyo en defensa a la autonomía de las Corporaciones Locales, como base de la consolidación del espíritu democrático, y la solidaridad entre las diversas entidades locales. Por ello, desde la Federación se solicitó a Mulet que se disculpe con Ruymán Domínguez «ante las descalificaciones vertidas hacia su persona, por considerarlas indignas y reprobables, y, en mayor medida por provenir de un representante público lo cual no ayuda a la convivencia y desprestigia la actividad política».

A raíz de esta carta, que el alcalde remitió a la prensa, las redes sociales se llenaron de muestras de apoyo con el alcalde popular, a las que el senador de Compromís contestó con descalificaciones. El PP ha cerrado filas en torno a Ruymán Domínguez y ha presentado una moción, que se debatirá en la Comisión de Entidades Locales del Senado, en la que reprobará al senador de Compromís, sino pide disculpas al alcalde soriano.

Esta iniciativa parlamentaria también ha tenido contestación del senador de Compromís, a través de redes sociales, en la que espetó que «el fascismo en estado puro utiliza el Senado para estas cosas». Asimismo se sorprendió por la reprobación que ha solicitado el Grupo del PP en el Senado, «por llamar cretino a un cretino, ellos que todos los días me insultan en los plenos con total impunidad», manifestó.

La carta que envió Ruymán Domínguez a Carles Mulet fue la contestación a la que el senador de Compromís remitió a este Ayuntamiento, en la que solicitaba que retirase el nombre de Primo de Rivera de una de las calles del pequeño pueblo. La petición está enmarcada en una iniciativa que Compromís ha planteado en el Senado para retirar nombres de calles franquistas en más de 3.000 municipios y cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, con la que han conseguido retirar más de 700 nombres y apelativos franquistas, como así indica el senador del partido valenciano. El Ayuntamiento de Valdelagua celebrará un pleno para debatir este cambio, pero el alcalde dijo que no se negaba y aseguró que se acatará la ley.