Heraldo-Diario de Soria | Martes, 18 de septiembre de 2018

EDUCACIÓN

Un millón de euros en reformas y equipamiento en el nuevo curso

El director general de Recursos Humanos visita la ampliación de zonas docentes del Virgen del Espino

ANTONIO CARRILLO 31/08/2018

El nuevo curso está a la vuelta de la esquina con Soria, de nuevo, entre las capitales más madrugadoras de España. Los alumnos encontrarán algunas novedades, entre las que destacan inversiones por más de un millón de euros en la conservación y mejora de centros por toda la provincia. El director general de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Manuel Hurtado, visitó ayer la más cuantiosa de todas ellas y repasó estas cuantías.

«Estamos realizando las visitas de coordinación a todas las provincias de Castilla y León. En este caso visitamos la obra de mayor relevancia en las obras de reforma, mantenimiento y sustitución como es el IES Virgen del Espino». Se trata de «una ampliación de aulas que necesitaba el centro ya, porque está creciendo y necesita tener más espacios docentes. Estamos hablando de una obra de 170.000 euros».

La consecución de nuevos espacios docentes, concretamente tres aulas, pasa por reconvertir una nave con medidas como la mejor accesibilidad con un ascensor, la nueva distribución de espacios, aislamiento, bajada de techo, solado o instalaciones eléctricas y de calefacción de nueva factura.

Además de esta obra, también se está acometiendo este verano un nuevo porque para el colegio María Eugenia Martínez del Campo en San Leonardo; reformas en la cocina de la Escuela de Hostelería de Ágreda; reformas en cubiertas y accesos de Las Pedrizas en Soria; instalación de calderas de Gas Natural en el instituto Antonio Machado; creación de un aula de música en el instituto de El Burgo de Osma; pavimentación del patio en el instituto de Ágreda; y reforma de la cubierta en el Centro Superior de Formación del Profesorado, ubicado en la capital.

«Las obras de reforma, mantenimiento y sustitución de la provincia se sitúan en torno a 600.000 euros en varias localidades», resumió Hurtado. «Además de esos 600.000 euros, vamos a invertir 300.000 euros en equipamiento y tenemos también los 120.000 euros con el convenio con la Diputación Provincial. Estamos gastando en torno a un millón de euros en obras de reforma, en equipamiento y en obras en centros rurales», con un 40% de aportación de la Junta, otro tanto de la Diputación y un 20% municipal.

Castilla y León invierte en estas obras en torno a nueve millones de euros, más otros cinco millones en equipamiento y los 1.260.000 euros en convenios con Diputaciones. Además, tenemos otro plan de ahorro y mejora energética que también nos importa tres millones de euros de fondos Feder, del Fondo Social Europeo. Estamos hablando de 20 millones de euros en obras de reforma, mantenimiento y sustitución en centros docentes, en equipamiento y en mejora de las instalaciones de calefacción, fundamentalmente».

Respecto al número de docentes, «ya estamos incrementando las plantillas desde 2013 ó 2014. Tenemos una reunión de coordinación con la Dirección Provincial hoy (por ayer), el día 3 (de septiembre) se hace una reunión con todos los directores provinciales en Valladolid para coordinar el inicio de curso y el día 5 el consejero presenta el curso escolar en la Consejería. Ahí se conocerán todas las novedades incluyendo el número de profesores», avanzó Hurtado.

También defendió que las localidades más pequeñas son protagonistas dentro de las inversiones. «Estamos trabajando en el mantenimiento de los centros rurales. Con estos 20 millones la mayor parte de los centros los tenemos en la zona rural, sobre todo los de Infantil y Primaria que son los más pequeñitos. El mantenimiento corre a cargo de los ayuntamientos, la Junta corre con las obras de reforma y de sustitución».

A su juicio «estamos trabajando bien. Se ha incrementado un 30% desde la crisis lo destinado a obras y seguiremos incrementando en función de disponibilidades presupuestarias». Para el resto de detalles y datos del curso 2018–2019, el director provincial de Educación, Javier Barrio, emplazó a la presentación que realizará el delegado territorial, Manuel López Represa, el 6 de septiembre en el Colegio 12 Linajes de la capital. En un principio, no había previsiones de nuevas aperturas o cierres de colegios en la provincia para este curso.