Heraldo-Diario de Soria | Martes, 13 de noviembre de 2018

Diputación renovará el convenio de incendios solo por un año

Rey no está de acuerdo con la financiación y mantendrá otra reunión con la Junta

Heraldo Diariodesoria.es 31/08/2018

La Diputación Provincial de Soria firmará por el periodo de un año con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el convenio de colaboración para el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, «aunque no estamos de acuerdo con la aportación económica», explicó ayer el presidente de la Diputación, Luis Rey a la salida de la reunión con el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que celebró ayer en Valladolid.

«Hemos decidido firmar el convenio por un año más, no por un periodo de cuatro años y reunirnos otra vez para tratar la homogeneizar el servicio de bomberos en la Comunidad», explicó Rey, tras la celebración del encuentro. El representante de la Institución soriana se mostró satisfecho con el compromiso del Gobierno regional para volver a fijar un nuevo encuentro en el que se avance en materia de financiación para el servicio. «Pretendemos que la Junta incremente la aportación no solo provincia de Soria», dijo Rey, «sino en la obligación de homogeneizar el servicio en la Comunidad, de acuerdo a los mapas de infraestructuras que supondrán un incremento de costes a las diputaciones». Según explicó el presidente, ayer el compromiso del consejero no fue más allá de mantener los contactos y de avanzar en la toma de decisiones, una vez que estén aprobados los mapas territoriales que marcarán la prestación de los servicios en la Comunidad. «Esperamos que la Consejería sea más receptiva en futuras reuniones», puntualizó Rey.

El presidente de la Diputación consideró que es necesario resolver el conflicto de competencias y financiación que, a su juicio, en materia de prestación del servicio de incendios en Castilla y León. Para Rey a la Junta le corresponden estas competencias de acuerdo a la Ley de Protección Civil, mientras que el Gobierno regional considera que es una competencia de las diputaciones para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Rey abogó por la búsqueda de soluciones que mejoren el servicio a los ciudadanos. Recordó que la Diputación incorporará 11 bomberos para reforzar los parques comarcales antes de acabar el año. «Este esfuerzo económico que tiene que hacer la Diputación necesita una contrapartida por parte de la Comunidad Autónoma».

El convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de extinción de incendios la Diputación de Soria recibirá una aportación de 44.862 euros.

El objeto del convenio es que la Diputación, atendiendo a las atribuciones que le son propias y al principio de colaboración entre administraciones, integre los medios de los que dispone para la extinción de incendios en el operativo para la lucha contra los incendios forestales de la Junta así como el personal necesario.

En concreto, los medios aportados por la Diputación al operativo de lucha contra incendios forestales se concretan en 10 autobombas pesadas y 5 vehículos todo terreno con depósito de agua de 500 litros, así como el personal necesario para su conducción y el manejo de los tendidos de manguera y lanzamiento de agua. El centro provincial de mando de Soria comunicará al parque central de la Diputación las posibles emergencias que se produzcan y la Diputación movilizará los medios más oportunos.