Heraldo-Diario de Soria | Viernes, 16 de noviembre de 2018

AÚPA NUMANCIA

La necesidad de ganar

El Numancia afronta en Lugo la tercera jornada de la Liga sin conocer aún la victoria / López Garai introducirá varios cambios en el equipo respecto al once utilizado hasta el momento

LUIS HDEZ. CASADO 01/09/2018

El Numancia visita hoy Lugo ante la posibilidad de certificar su primera victoria de la temporada. Después de dos empates con el Córdoba y el Cádiz, afronta en la tercera cita del calendario el reto de plasmar con un buen resultado lo que apunta con su estilo de juego a partir de la posesión y el control del juego con el balón. El proyecto del técnico Aritz López Garai necesita asentarse y el mejor bálsamo para cualquier complicación es una victoria. Desde ese momento, la consolidación y el crecimiento deben ir parejos de los resultados favorables. Con dos partidos disputados es prematuro hablar de urgencias y más cuando aún no se ha perdido ninguno, así lo apuntó el propio técnico ayer en la sala de prensa, pero también es cierto que cuanto antes llegue esa primera victoria menos incógnitas se generan alrededor del nuevo proyecto. Los resultados se aplican en la mayoría de los casos como la vara de medir en el fútbol y el Numancia necesita ganar para progresar en consecuencia en el campeonato.

La tercera jornada trae novedades para el equipo de López Garai, que en las dos primeras jornadas utilizó la misma alineación, sin cambios. En esta ocasión, llegan por varios motivos. La ausencia de Yaw Yeboah, el primero. El ghanés ha viajado esta semana a su país para solucionar una serie de asuntos administrativos con su documentación que le han impedidos ejercitarse con sus compañeros para la cita de Lugo. Su vuelta está programada para hoy por lo que su concurso es imposible. Estos trámites estaban previstos para estas fechas por lo que no ha cogido con el paso cambiado a los rectores del club soriano, que esperan su incorporación de manera inmediata para que no se pierda la posibilidad de estar a disposición del entrenador por este motivo ninguna jornada más.

La lesión de Carlos Gutiérrez, el segundo. El central sufre una dolencia en la cadera y le ha inhabilitado toda la semana. Su ausencia deja abierta la puerta a la entrada de un compañero en esa posición, ya Escassi, retrasando su situación en el campo, ya Grego, que ha entrado en la convocatoria por primera vez y se maneja en la posición de central zurdo.

La recuperación de dos de los laterales lesionados, el tercer motivo. El técnico incluyó ayer en la lista de convocados a Unai Medina y Adrián Ripa, fuera del equipo debido al proceso de recuperación de sus problemas físicos durante la pretemporada. Esta decisión ha supuesto como primera consecuencia la salida de la lista de 18 de Markel, fijo en los dos primeros encuentros. Los dos apuntan a titulares por lo que la composición de las bandas por delante de los laterales, con Mateu, Oyarzun, Nacho o Viguera como candidatos, podría variar. Tampoco se descarta la posibilidad de que en la punta de ataque se produzca un giro con la entrada de otro delantero diferente a Guillermo o la presencia de dos. En este caso, partiendo uno de ellos desde los costados.


El cuarto motivo, los cambios generados por decisión técnica. El entrenador ha utilizado a Fran Villalba y Diamanka para completar el centro del campo, junto al mediocentro, Escassi o Larrea. La posibilidad de variar la alineación es otra alternativa con jugadores como Noguera o Kako Sanz. Todo dirigido hacia la consecución de la primera victoria. El objetivo principal de un enfrentamiento que mide a dos equipos que todavía no han ganado en las dos primeras citas. Un bálsamo para rebajar posibles ataques de ansiedad.

Unai y Ripa, en la lista

La lista de los 18 elegidos para el partido de esta tarde, 16.00 horas, presentó varias novedades respecto a las dos primeras convocatorias de López Garai, que repitió citación sin cambios. Unai Medina y Adrián Ripa entraron por primera vez después de superar sus problemas físicos. Medina se incorpora por Markel, que pasa de ser titular en los dos primeros compromisos ligueros a quedarse fuera de la expedición a Lugo. Ripa suple la ausencia de Yeboah, de viaje a Ghana para solucionar unos problemas administrativos con su pasaporte. También entró por primera vez, Grego Sierra. El central ocupa el puesto de Carlos Gutiérrez, que se ha quedado fuera por una lesión en la cadera. Una semana más, Luis Valcarce, ya con el alta médica aunque con la precaución de no forzar su vuelta que podría ser ya en cualquier momento, y Dani Nieto, por lesión, no entran en la convocatoria. Dani Calvo se queda fuera por decisión técnica, al igual que Jordi Sánchez. El central aún no ha entrado en ninguna de las convocatorias, siempre por motivos técnicos. El delantero se ha quedado fuera porque retrasó su puesta a punto debido a un problema muscular, pero ya está en disposición de ir convocado. Su ausencia se debe a una elección del entrenador.