Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 22 de noviembre de 2018

Los talleres abren la vía al trabajo a más de la mitad de sus alumnos

El consejero de Empleo asiste a la entrega de diplomas a los alumnos de Duero X, la acción formativa entre la Junta y el Consistorio centrada en construcción y fontanería

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO 01/09/2018

Una buena vía para acceder a un puesto de trabajo, con especialidades que demanda el mercado. Tal fue ayer uno de los mensajes sobre los talleres que dejó la presencia en Soria del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, para asistir a la clausura de Duero X una de las acciones de formación y empleo promovidas por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta. «Se calcula que más de la mitad» de los alumnos que han pasado por «talleres mixtos en nuestra Comunidad acceden a un puesto de trabajo como consecuencia de haber realizado ese taller mixto», destacó el consejero.


Duero X ha movilizado 198.771 euros, de los que 167.209 se corresponden con la aportación regional. Su especialidad, revestimientos de construcción y fontanería, lo que supone un «alto nivel de empleabilidad». Han sido 14 los alumnos trabajadores que han realizado trabajos y recibido instrucción sobre las tareas desde el pasado diciembre. Los trabajos han consistido en la rehabilitación de dos viviendas (en San Benito y Mesta), así como la puesta al día de un módulo de aseos en la planta baja del Ayuntamiento. El taller ha estado dirigido por cuatro docentes.


Fernández Carriedo resaltó los «objetivos conjuntos» con el Ayuntamiento. Por una parte, «mejorar la formación de las personas que están en desempleo en nuestra Comunidad». Por otra, «mejorar el acceso al empleo». Y también, «hacer tareas concretas en beneficio de los municipios», con «pestación de servicios e instalaciones».


El consejo de Empleo enmarcó la formación en un contexto más amplio, el de la competitividad de Castilla y León en una economía globalizada. Unos profesionales más formados se traducen en una Comunidad «más productiva» y que «puede ir introduciendo las nuevas tecnologías y la digitalización como elemento de mejora de la competitividad y la creación de empleo». Todo ello sin olvidar la situación personal de los alumnos. Así, el aprendizaje «tiene que ver con el futuro de las personas», de cara a encontrar su encaje en el mercado laboral, logrando un empleo más estable y de calidad y «más remunerado».


Durante la legislatura las acciones de formación y empleo han movilizado por parte de la Junta casi 1,5 millones en la provincia, lo que ha supuesto la participación de 145 personas. De ellos, 86 asistieron a los talleres promovidos por el Ayuntamiento, que contaron con un respaldo regional cercano a los 900.000 euros.


Por otra parte, hay que contar con las iniciativas derivadas de los planes de empleo, con las líneas de ayudas dirigidas a los consistorios, 523.000 en el caso del de Soria.


Para el próximo curso 2018-2019 la Comunidad Autónoma respaldará a través de Ecyl otras cuatro acciones formativas en la provincia. La previsión pasa por disponer una subvención global de 339.000 euros, lo que permitirá contratar a 32 alumnos trabajadores. 

Refuerzo para la bolsa municipal

El programa Duero X ha terminado de acondicionar dos viviendas municipales en San Benito y Mesta. La obra ejecutada supone un refuerzo a la bolsa que en alquiler desea poner en marcha el Consistorio. El objetivo, recordó el concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, es «poner en disposición» las unidades «próximamente», de cara a «diferentes usuarios que tengan necesidades». El edil recordó que con distintos perfiles de desempleo la colaboración con la Junta ha permitido ocupar a casi un centenar de personas. De jóvenes a parados de larga duración o perceptores de renta básica, se trata de «dar cobertura a gente que lo está pasando mal o que necesita acciones de formación para labrarse un mejor futuro profesional». Muñoz puso en valor una alianza entre administraciones que, confió, «siga» entre la Junta y el Consistorio. A los 14 participantes de Duero X deseó «un futuro laboral mejora a partir de ahora».


El Consistorio lleva tiempo detrás de la finalidad de crear la bolsa de viviendas. El horizonte más inmediato pasa precisamente por el entorno de Mesta, donde la recuperación de inmuebles permitirá poner a disposición de jóvenes estudiantes unas seis unidades. Las bases de la convocatoria están prácticamente redactadas, mientras que las casas ejecutadas penden de una serie de licencias para su salida en alquiler.