Heraldo-Diario de Soria | Sábado, 22 de septiembre de 2018

INICIO DEL CURSO POLÍTICO

Mínguez ensalza su legado y confía en el impulso del PSOE

La oposición coincide en calificar como «agotado» el proyecto socialista al frente del Ayuntamiento y pide mejoras en áreas concretas como transparencia o personal

JOSÉ SOSA 02/09/2018

Cuando apenas quedan ocho meses de legislatura, los grupos políticos del Ayuntamiento de Soria afinan sus estrategias con vistas ya en las elecciones de mayo del próximo año. El equipo de Gobierno del PSOE pone en valor el trabajo desarrollado en los últimos tres años a la vez que confía en que la llegada de los socialistas al Gobierno central sirva para dar un impulso a los proyectos pendientes. Por contra, desde la oposición consideran «agotado» el proyecto que lidera Carlos Martínez y reclaman mejoras inmediatas en diversas áreas del Gobierno municipal.
CARLOS MARTÍNEZ MÍNGUEZ
PSOE

1.- En estos tres años de legislatura hemos seguido las pautas que nos marcó la ciudadanía en ese contrato que establece el programa electoral. Hemos trabajado para cumplir y convertir en hechos los compromisos adquiridos con cada vecino y vecina y que forman parte de un modelo de ciudad moderna, pero orgullosa de sus raíces, que potencia sus recursos y que busca ser más amable para quienes aquí residen y quienes nos visitan. Hemos mantenido esa apuesta por el empleo con más de 400 nóminas y picos de contratación, como ahora, de hasta casi otro centenar de trabajadores vinculados al plan de empleo, becas y talleres además de esa oferta de nuevas plazas de bomberos y de policía local. El volumen inversor directo sigue siendo una seña de identidad con más de 7 millones de euros adjudicados. Los servicios se han mejorado con actuaciones evidentes y modernización en algunos servicios como cementerio, autobuses o empresa mixta del agua. En estos años también se ha dado un paso al frente en materia industrial con nuevas naves nido, ampliación del centro logístico, pavimentación en el polígono de Las Casas, todo en ejecución actualmente, de la mano del Plan Soria, y, por supuesto, con ese programa Impulso Emprende con el que se han creado más de 100 empresas con más de 114 empleos junto con ayudas para alquiler, inversión, imagen y financiación.
Por otro lado, también hemos sentado las bases y colocado pilares sólidos en materias como Turismo, con ese plan de dinamización y cifras de incrementos anuales de un 10% en las consultas, Comercio, con la mesa de trabajo y actuaciones en el centro de dinamización como el mercado o los cines, sostenibilidad y movilidad, con ese estudio para hacer la ciudad más cómoda, Cultura, apostando por la calidad con el sello europeo del Otoño, la clasificación de festival clasificatorio para los Goya del Certamen de Cortos o un Enclave en clara ascensión así como nuevos eventos como las Jornadas de Novela Histórica o el Congreso Internacional Think Europe, Acción Social, con ayudas para más de 700 familias y esos sellos de Unicef como ciudad que escucha a los niños o el certificado de la OMS por la atención a los mayores… Y todo ello con otro gran pilar que ha sido el deporte y la candidatura de Soria como Ciudad Europea del Deporte. Sin entrar en proyectos más visibles, como la Alameda, la ronda, los Cines, Calixto Péreda, Concepciones, la muralla, La Juventud, el San Andrés, en distintas fases, hemos conseguido que Soria mire al futuro también con ese Plan Estratégico 2030 y que todas las actuaciones encajen en ese programa que hemos elaborado siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana.
No podemos olvidar en este balance de los tres años la rendición de cuentas, que ha sido una constante y valorado con un 10 por la ONG Transparencia Internacional, y la participación manteniendo todos los canales y creando nuevos como el Consejo de la Infancia, los Presupuestos Juveniles... Por supuesto, no podemos olvidar que todo ello se ha conseguido con una deuda por debajo del 65%, que está en cifras similares a antes de 2007.
2.- Nos quedan muchísimos retos, la mayoría, los que dependen exclusivamente del Ayuntamiento, están iniciados pero debemos concluirlos en estos próximos meses para seguir cambiando la fisonomía de Soria, no sólo en la parte más visible sino dentro de ese modelo de ciudad moderna con el entorno del mercado como motor de todo el centro. Muchos de los objetivos, sin embargo, no dependen en exclusiva del Ayuntamiento, pero entendemos que el cambio de Gobierno después de 7 años de bloqueo y parálisis del PP puede ser un revulsivo para que vean la luz y prime el trabajo en equipo por los intereses de Soria para lo que ya hemos celebrado muchas reuniones remando todos en bloque.
Nos queda mucho trabajo para desatascar esos proyectos que en algunos casos incluso han retrocedido con ese gobierno del PP con el que ninguno ‘heredado’ ha visto la luz y ninguno nuevo ha llegado en 7 años. No podemos marcar una única prioridad pero hablamos de las travesías, de la comisaría, la depuradora, pasarela de Golmayo, pero también de Las Casas, finalización de Valcorba, recepción y plan de atracción en colaboración con Sepes, convenio con Adif y Junta para esa estación intermodal, Banco de España, apertura del Centro Penitenciario y Centro de Referencia Estatal, el convenio del Espolón, la Soria-Castejón, las infraestructuras, Santa Clara… Tenemos un trimestre en el que debemos dar el do de pecho para que se puedan desbloquear en 2019. Tenemos una línea de trabajo constante y coordinado.
4- La dinamización del centro de la ciudad, comercial, residencial y de ocio, es el proyecto más significativo ya que incluye esa actuación en el mercado y supermercado, con una inversión de más de 10 millones de euros, la recuperación de los cines, con otro millón de euros, el aparcamiento, la peatonalización, con el inicio esta misma semana de otra zona de pacificación en Calixto Pereda, la revitalización también residencial de la zona con 23 viviendas en el edificio del Mercado, un hotel y otro bloque de aparcamientos, le ejecución del proyecto Intramuros con 10 millones de euros en la zona… Este proyecto y dotar a todos los barrios de espacios de encuentro, ahora con la reforma de la sede de la Barriada y el traslado del edificio de la estrella a Fuente del Rey, son puntos esenciales. En el otro lado, nuestro mayor error ha sido no ser capaces de seducir al Gobierno de Rajoy para conseguir inversión para Soria. Es verdad que el PP de aquí ha sido un dique y no un aliado, pero también que sí lo hemos conseguido con la Junta logrando una mejor sintonía que se ha traducido y más inversión.
Tenemos que poner como asignatura pendiente esa mejora de las travesías y ese necesario acuerdo con el Gobierno para adecentarlas y recepcionarlas. Hablamos de una inversión necesaria de más de 4 millones de euros y de la necesidad de actuar por imagen, pero sobre todo por seguridad. Junto a este ‘debe’ pondríamos también el Plan de Atracción de Empresas conjunto con Sepes.
6- Siempre he dicho y repetido que no hay nada de lo que me sienta más orgulloso que de ser alcalde de mi ciudad. Por ello, estoy donde quiero estar y sigo implicado al cien por cien con este proyecto. Hemos avanzado mucho pero quiero seguir pedaleando y mantengo el entusiasmo gracias a un gran equipo y sobre todo a unos vecinos y vecinas que me exigen cada día. Tenemos proyectos ambiciosos y esenciales para nuestro futuro como el Soria Oculta, la recuperación de la muralla, la estación intermodal, la Soria-Castejón, el Centro Cultural de la Alameda, la ampliación de la Audiencia, Santa Clara… La ciudad no puede parar y debe seguir este ritmo de crucero que hemos marcado y lejos de agotarnos lo que estamos es más motivados que nunca y con nuevos retos, no acabamos uno y ya tenemos otro en cartera.
No hay mayor síntoma de agotamiento que la indiferencia y eso es lo que se puede ver en otros grupos que no tienen proyecto para la ciudad, que no presentan ninguna alternativa, que, en algunos casos, no han estado a la altura gobernando y tampoco como oposición y que limitan su trabajo a la crítica constante, repetida y jamás constructiva. Siempre hemos pensado que una oposición fuerte es buena y hemos pedido durante estos tres años que estos grupos, con representación en otras instituciones, se sumaran al proyecto de Soria, no al nuestro, al de nuestra ciudad, pero nos hemos encontrado con la nada y con cero propuestas y cero compromiso anteponiendo la política del desgaste al equipo de gobierno a la política de sumar.
ADOLFO SAINZ
PP
1.- Tres años en los que vemos a un alcalde agotado, que no está en Soria y, por tanto, no se preocupa de los problemas de los sorianos. Un alcalde que ha seguido subiendo los impuestos (el IBI especialmente sangrante ), que no termina de controlar la deuda municipal y pese a ello tiene abandonada a esta ciudad cada vez más incómoda para vivir y trabajar. Un alcalde incumplidor de sus propias promesas, además de no haber sido capaz de traer ninguna gran empresa que genere trabajo, especialmente para los jóvenes, y riqueza en nuestra ciudad. Tres años de parón para esta ciudad sin rumbo de un alcalde sin ilusión y sin proyecto. Algo que no nos podemos permitir.
2.- Son muchos pero empezando por esto último poner en funcionamiento, de una vez, el polígono industrial de Valcorba paralizado desde hace años y un Plan de Empleo ambicioso porque el empleo debería ser su principal preocupación. Empezar, antes que después, con la obra de la necesaria depuradora. Dar vida a un moribundo mercado municipal. Rehabilitación del abandonado y degradado Casco Viejo. Mejora de toda la ciudad que debiera ser realmente accesible para todos. Más transparencia y participación en la gestión. Sacar adelante varios pliegos de diferentes asuntos municipales que están caducados desde hace tiempo. Poner orden en una política de personal caótica y generadora de tensiones internas.
3.- Insistir en que de una vez por todas el alcalde sea transparente. Que de cuenta de su gestión para poder trabajar para solucionar los asuntos que preocupan a los sorianos. Estamos aquí para servir a nuestros vecinos aunque el alcalde parece no acordarse. Pedimos trasparencia y participación para continuar con nuestra oposición constructiva. No es fácil trabajar con un gobierno socialista que usa su mayoría absoluta en este Ayuntamiento de manera absolutista ninguneando a toda la oposición.
4.- No cabe duda de que el gran proyecto del equipo de gobierno esta legislatura ha sido el mercado municipal que, sin embargo, no está funcionando como todos quisiéramos. El tiempo (8 años de obras) y el dinero invertido (10 millones de euros) en este proyecto, a fecha de hoy, no ve sus frutos en un mercado que está funcionando al 40% de sus posibilidades por lo tanto lejos de activar la economía y el centro de la ciudad tan necesitada de estímulos.
5.- La falta del capitán del barco hace que el proyecto naufrague y salgan las vías de agua. Se nota en las improvisaciones y en las ocurrencias de una falta de dirección. Un equipo sin cabeza y sin proyecto que funciona a base de golpes de efecto todo ello, eso sí, muy vendido a bombo y platillo, porque promoción personal nunca falta en este Ayuntamiento.
6.- Creo que se nota que el alcalde ni está ni le interesan los problemas de los sorianos. Está en otras cosas, en otros viajes, en la búsqueda de una salida personal que no le llega, que no termina de salirle bien. Después de tantos años de alcaldía no tiene ilusión por Soria y los sorianos. Están agotados él y su modelo de ciudad. Y se nota para desgracia de esta ciudad.
7.- Durante estos últimos años el PSOE de Soria nos recordaba estos y otros proyectos pendientes para la ciudad de Soria algunos de ellos ya encauzados y a punto de terminarse por el gobierno del PP. Ahora el turno es de ellos y deberán concluirlos y ponerlos en funcionamiento. Aunque la experiencia nos enseña que los gobiernos del PSOE, especialmente con el PAES, para Soria se quedan en meras palabrerías y estafas.
JESÚS DE LÓZAR
Ciudadanos

1.- En lo que se refiere al gobierno de Soria, creemos que ha sido en buena medida un tiempo perdido. Podíamos habernos puesto todos de acuerdo en un plan estratégico de la ciudad y de la provincia para que, independientemente de quien gobierne en la región y en la nación, avanzáramos en la solución de los problemas, de forma común y unitaria, y se han convertido en los tres años de final de un ciclo que no los recordaremos porque hayan servido para resolver los problemas más importantes de la ciudadanía.
Desde Cs hemos procurado aportar el rigor y la claridad que entendemos tanta falta hacía, sin sectarismo de ningún tipo, buscando resolver los problemas que tenemos. Han sido decenas las propuestas de todo tipo que hemos efectuado haciendo política útil y práctica. Desde una moción inicial aprobada unánimemente en 2015 de un plan de acogida a los refugiados sirios a una más reciente para darle el nombre de una calle a Gabinete Caligari, celebrar este año el 275 aniversario de la canonización de San Saturio el 31 de agosto de 1743, o la moción aprobada con los votos en contra del PP de la Inversión Territorial Integrada (ITI) devenida luego en el Plan Dinamización Económica y Demográfica de Soria
2.- Desde el punto de vista del equipo de gobierno, sería conveniente resolver problemas básicos como la provisión de puestos de trabajo con funcionarios de carrera vistas las perspectivas de jubilaciones, bajas y carencia de puestos de trabajo en todos los órdenes de la actividad municipal, la solución definitiva a la depuradora, el mercado de abastos, la dinamización del comercio del centro y la revitalización del Casco Viejo, entre otros asuntos.
3.- En Cs hemos comenzado la andadura en la política municipal aunque teníamos experiencia de años como profesionales. Ahora tenemos que transformar toda la experiencia acumulada, el conocimiento adquirido y el trabajo en equipo en un programa práctico y atractivo que despierte en la gente la ilusión y la esperanza de que se pueden cambiar las cosas, de que entre todos podemos resolver los problemas y mejorar la vida en la ciudad. Y para eso hay que gobernar.
4.- Quizás lo más importante haya sido plantear que se estaba abonando de forma indebida el IVA de la subvención del transporte urbano, del orden de unos 400.000 euros que estábamos pagando de más los sorianos. Supongo que algo podremos recuperar y que, en todo caso, ha servido para ahorrarnos 450.000 euros durante los diez años del presente contrato. Y también que fuimos los primeros como grupo político municipal que hicimos una campaña recogiendo firmas en la calle para pedir que no se subiera el IBI, petición que no fue atendida por el PSOE a pesar del clamor social generado.
Aunque sea del periodo anterior, pero es el mismo gobierno, creo que la actuación más importante ha sido la peatonalización del centro. Ha cambiado su fisonomía y, aún suponiendo la recuperación de un entorno urbano importante para el disfrute de los peatones, ha creado disfunciones en el acceso al comercio y provocado una escisión muy difícil de reparar entre en norte y el sur de la ciudad, con ineficiencias y costes ambientales altos. Los conductores también son ciudadanos.
A nuestro entender existen problemas importantes como legado: los referidos a la gestión económica, los de contratación, prestación de servicios y personal. Lo que podemos calificar de error es, se mire como se mire, todo el proyecto de la nueva plaza de abastos, una obra absolutamente desproporcionada tanto en sus costes de ejecución y de mantenimiento como en su falta de armonía con su entorno así como su incapacidad para constituirse en un instrumento de dinamización comercial.
5.- Desde el punto de vista individual creo que todos los que lo conforman son personas honestas y trabajadoras, que dan de sí lo mejor que tienen. Otra cosa distinta son las capacidades técnicas y políticas de cada uno de ellos. Y siempre está la discusión, abierta a todos, sobre la preparación y formación de nuestros políticos, si tienen que tener o no conocimiento técnicos o profesionales para el desarrollo de su función. Yo, particularmente, prefiero en todos los órdenes de la vida a gente cuanto más formada mejor, sobre todo en los asuntos relativos a la gestión, en particular, de los asuntos públicos, tan complejos muchas veces Me remito, por ejemplo, al caso del IVA del transporte. Pero es mi criterio.
Algunas veces pueden surgir dudas de si existe equipo como tal, pero lo que sí está claro es que existe liderazgo y hay alguna personalidad notable que creo que nadie pone en duda.
6.- Nosotros no creemos que haya habido nunca un “proyecto Carlos Martínez” entendido como un programa con un planteamiento sujeto a un diagnóstico y un análisis previos, a una posterior puesta en marcha y autoevaluación y redefinición de objetivos. La actividad del gobierno durante estos tres últimos años no ha estado basada en un plan de esas características. Al menos, yo no lo he visto.
El PSOE se ha encontrado con una figura como Carlos Martínez, un político que sabe llegar a las personas, y a partir de ahí se ha ido improvisando sobre la marcha, pero eso en estos tiempos creo que ya no vale. En nuestra opinión la etapa de CMM al frente del Ayuntamiento también ha llegado a su fin. Soria precisa de una renovación a fondo de nuestro ayuntamiento después de 40 años de alternancia de gobiernos de PP-PSOE que han llevado a la situación actual.
7.- La esperanza nunca se pierde, pero desgraciadamente la experiencia demuestra que nunca ha sido así: siempre que han coincidido en el gobierno central y en el municipal PP o PSOE, las actuaciones de unos y otros se han limitado, en la mayoría de las ocasiones a efusivos abrazos, paseos por el Collado, declaraciones esperanzadoras, planes y, en el mejor de los casos, si hay algún proceso electoral en marcha -como es el caso- nos han dado alguna migaja para que nos contentemos. Mucho nos tememos que nuevamente ocurrirá tres cuartos de lo mismo.
Pero esa oportunidad de desbloqueo, existe: en la cárcel, las travesías, en Numancia 2017-2019, quizás en el CIEDA. No lo veo en el BdE ni en la comisaría, porque ya hay alternativas y razonables. Que el gobierno municipal y el de la nación sean del mismo color no es una garantía de éxito. Lo hemos visto en otras ocasiones. La única garantía de éxito es un plan estratégico acordado entre todos e independiente de las vicisitudes políticas. Es de sentido común.
Pero esperemos que esta vez, por el bien de todos los sorianos y aunque solo sea como excepción, cumplan sus promesas.
LUIS ALBERTO ROMERO
Sorianos

1.- Pasividad, dejadez, improvisación, falta de planificación, alergia a la transparencia real, incumplimiento del deber que tienen de informar a la oposición sobre lo que ésta requiera, demasiados intereses con demasiadas empresas privadas. Descontrol en Personal muy bien controlado por el PSOE. Falta de seriedad.
2.- Revitalizar la ciudad (sobre todo el Casco Viejo), atraer industria sostenible rentabilizando el Polígono de Valcorba. Asentar población joven para que Soria no termine convirtiéndose en un mero «cementerio de elefantes» donde vengan a pasar sus últimos días nuestros mayores, famosos o no.
3.- Continuar aportando ideas de cambio, pues consideramos que muchas cosas pueden hacerse mejor, lo cual plasmaremos con detalle -como otras veces- en nuestras propuestas para el último presupuesto de esta legislatura. Insistiremos en la accesibilidad universa
4.- Las campañas deportivas y buena parte de la programación cultural, sobre todo del Palacio de la Audiencia -siempre con sus posibles mejoras-, son dos aspectos que la ciudadanía valora positivamente, lo cual es algo a respetar.
El mayor error ha sido llevar a término (a mal término), todo el proyecto del mercado municipal: el mamotreto principal que a todos desagrada, los errores desde su cimentación, los tratos especuladores con agentes privados, la falta de visión en lo referente a la primera planta, el incumplimiento del propio pliego de los Puestos,...
5.- Las mayorías absolutas no necesitan consenso, así que no tienen apenas en cuenta a la oposición y no muestran ningún interés en que fluya más la comunicación. Siguen equiparando Equipo de Gobierno con Ayuntamiento, y eso no es así. Tendría que haber un trato real más directo entre todos los grupos que hacemos Ayuntamiento.
6.- Está a la vista. El alcalde ha intentado buscar otros horizontes, pero como le quedan muy lejanos, persiste en el que puede controlar, y eso que apenas se le ve por Soria. Consideramos que ya está “amortizado” y que se necesita un cambio radical. Su figura está arrastrando a su equipo, que igualmente se muestra con desgana y falta de ilusión.
7.- Se supone que sí, pero eso es muy triste. La administración local no debería estar tan supeditada a que gobierne su mismo color en la Comunidad o en el Estado. De hecho, en los Plenos se comprueba que tanto PSOE como PP suelen echar balones fuera, culpando de la falta de avances en Soria a unas u otras administraciones superiores. De cualquier modo, ¿es que acaso en Soria tenemos un gobierno socialista?
ENRIQUE GARCÍA
IU

1.- La actitud positiva, la comprensión por parte del equipo de gobierno y el cierre en falso de la crisis producida por la denuncia por cohecho de la empresa de transporte al interventor, y por otra parte, las grabaciones a propósito de la Operación Enredadera que salpican a nuestro alcalde y a su teniente alcalde, nos sirven para demostrar que el balance que hacemos de la acción de gobierno no va muy desencaminado: caciquismo, amiguismo, red clientelar y utilización patrimonialista del Ayuntamiento.
2.- A la hora de abordar un proyecto global y de mayor amplitud la incompetencia de este equipo de gobierno es total y absoluta. La prueba más palpable es el estado de las calles o el pobrísimo vigor comercial y la imagen tan decadente de nuestro centro a pesar de las grandísimas inversiones ejecutadas en la peatonalización y en la construcción del mercado. Ese deberá ser su principal reto: revertir esa situación.
3.- El objetivo será seguir siendo contundentes en la denuncia y tratar de articular una alternativa de izquierdas para darle la vuelta, en todos los sentidos, a cuantos desaguisados se han producido.