Heraldo-Diario de Soria | Viernes, 21 de septiembre de 2018

LA CAPITAL

Las piscinas cierran un verano de récord con más de 30.000 usuarios

Entre San Andrés y la Juventud la cifra entre julio y agosto asciende a 24.948 accesos aunque los datos ‘engordan’ significativamente con los bañistas de la piscina del Castillo

HDS 04/09/2018

El verano concluye con 24.948 accesos en las piscinas al aire libre y un incremento de usuarios de más del 16% respecto al pasado año. El Ayuntamiento de Soria ha dado por concluida la campaña estival en la piscina al aire libre del San Andrés y en la ubicada en el Castillo aunque como ya ocurrió el año pasado se podrá seguir prestando el servicio de solárium y piscina exterior en La Juventud, dada la doble función de esta instalación reabierta al público este año tras su remodelación integral.


De esta forma, los sorianos y sorianas podrán ampliar el uso al aire libre de la piscina en función de la previsión meteorológica al poderse abrir y cerrar las puertas adaptándose a la temperatura exterior. Inicialmente, La Juventud abrirá, por lo tanto, en su horario habitual. No existe fecha límite ya que dependerá de las condiciones meteorológicas. Todos los horarios se pueden consultar en http://piscinas.soria.es/ así como el uso en tiempo real y los cierres por mantenimiento en las cubiertas.
Los meses de julio y agosto han concluido con 24.948 usuarios lo que supone un aumento de más del 16% respecto a los 21.384 accesos registrados el año anterior. En esta cifra sólo se suman San Andrés y La Juventud. La cifra supera la franja de los 30.000 si se suman los accesos a la piscina gratuita del Castillo, según los datos remitidos por el Consistorio soriano


Durante el presente verano San Andrés ha registrado 14.636 accesos, de los que 6.447 correspondieron al mes de agosto y 8.159 a julio (el año pasado la cifra total de bañistas fue de 12.419). En cuanto a la Juventud, hubo 4.565 accesos por los 5.777 de julio, para un total de 10.342 (en 2017 la cifra fue de 8.965). Las cifras se engordan significativamente con la piscina del Castillo, con un total de 2.525 accesos en agosto (más de 2.600 en julio).


Por otro lado, recordar que el Ayuntamiento de Soria dispone de un servicio ciudadano online que mejora la prestación de información a los vecinos y vecinas de la capital con la posibilidad de realizar consultas en tiempo real de la situación, horario y aforo, de las piscinas, tanto cubiertas como descubiertas.
El concejal Ángel Hernández ya explicó que este sistema comenzó de forma piloto en el polideportivo de La Juventud y su uso así como la respuesta de los usuarios ha aconsejado hacerlo extensivo al resto de los recintos. La información se puede consultar de forma presencial en los paneles ubicados en las instalaciones pero también a través de terminales móviles, tablets y ordenadores en la dirección http://piscinas.soria.es/.


Una de las consultas habituales en el departamento de deportes es la referida a horarios ya que se alternan para mantener siempre recintos abiertos en diferentes momentos del día y en fines de semana.
Con esta aplicación es muy fácil comprobar qué recinto está funcionando y, además, contar con información adicional muy práctica y también existe la posibilidad de ver estadísticas y aforos.
El sistema informático reporta una serie de datos sobre el número de usuarios que están en cada momento en cada instalación y en un ejercicio de gobierno abierto se ponen los mismos a disposición de los ciudadanos que pueden ver en cada momento las calles ocupadas y cuánta gente hay en cada piscina además de ver la estadística reciente y comprobar en qué momento se dan los mayores picos y diferenciar entre días laborables o festivos. El usuario, por lo tanto, podrá decidir antes de salir de casa y con estos datos a qué piscina quiere acudir y también comprobar, por ejemplo, cómo está el balneario urbano.