Heraldo-Diario de Soria | Martes, 13 de noviembre de 2018

DIPUTACIÓN

Diputación propone apoyar la Universidad con el Plan Soria

La Mesa de Diálogo Social debate la posibilidad de habilitar una línea con los remanentes de 2017

04/09/2018

La Diputación propondrá a la Junta de Castilla y León emplear el remanente de los fondos del Plan de Dinamización Económica y Demográfica (Plan Soria) en dos líneas concretas para apoyar el comercio rural y los estudios universitarios en Soria. Estas propuestas partieron ayer de la Mesa de Diálogo Social que está ultimando el documento con las propuestas a incluir dentro de la convocatoria de 2018, dotada con cuatro millones de euros.

Una vez que se han resuelto y adjudicado todas las líneas del primer Plan Soria, que se puso en marcha con presupuesto de 2017 ha quedado un remanente que asciende a 500.000 euros que la Diputación propuso emplear en comercio y universidad.

En la reunión, que se ha celebrado en el salón de comisiones del palacio provincial, han estado presentes representantes de Comisiones Obreras, UGT, FOES, así como el Presidente de la Diputación de Soria, la Vicepresidenta y el técnico del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo.

La apuesta de la Diputación de Soria pasa por ayudar a las pequeñas tiendas de la provincia. El presidente, Luis Rey, explicó que de lo que se trata es de «colaborar tanto con trabajadores como con autónomos en el pago de una cantidad de los gastos». La finalidad de esta línea de ayudas es «demográfica», porque resulta evidente que la existencia de estos servicios está estrechamente ligado con el mantenimiento de las propias localidades. «Es básico el mantenimiento de esta pequeña tienda incluso farmacias que se hacen difíciles de sostener a lo largo del invierno en la provincia de Soria», apuntó Rey.

Además de esta iniciativa, para el medio millón de euros de remanentes de las líneas de 2017 se planteó una línea adicional de ayudas ligadas a los estudios universitarios. El objetivo es potenciar la matriculación entre los estudios que se imparten en el Campus de la Uva de Soria, con el objetivo de atraer alumnos de otras provincias o de evitar que los sorianos salgan fuera. Rey mantendrá esta semana una reunión con el vicerrector, José Luis Ruiz, para articular esta medida.

El presidente de la Diputación ha incidido en que «se va a estudiar y profundizar a lo largo de esta semana», antes de enviar la propuesta definitiva que se remitirá a la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, los miembros de la Mesa del Diálogo Social de la Provincia también abordaron las líneas que definan la próxima convocatoria de las ayudas del citado plan, que gestiona directamente la Diputación, y que suman cuatro millones de euros, dos los aportará la Diputación y los otros dos la Junta de Castilla y León.

La Mesa de Diálogo Social mostró ayer su acuerdo en mantener los fondos de vivienda y en los que tendrían cabida partidas para vivienda nueva, además de las destinadas a arraigo en las que se contemplan las propuestas sociales tanto empresariales como de asociaciones y colectivos.

Habrá dos novedades en dos líneas de las ya implantadas. Se trata de las ayudas a la natalidad y las destinadas a la atracción de la población, dentro de la convocatoria de economía social.

Las ayudas de natalidad podrán experimentar algunos cambios con respecto a las que se han concedido en este 2017. La nueva propuesta pasa por ampliarlas hasta los tres años del niño o niña y ligar la cantidad que se entrega a las familias en que los beneficiarios gasten el dinero en el comercio soriano, según puntualizó Rey. El famoso cheque bebé se ha concedido este año a todas las familias por nacimiento de un hijo durante 2017. Fue una cantidad fija de 1.000 euros. En total se entregaron 496 ayudas por este concepto.

Los miembros de la Mesa del Diálogo Social realización una propuesta en la reunión de ayer para la convocatoria de 2018, de tal manera que los fondos permitan abrir nueva línea destinada a la atracción de población, «de entrada a la provincia» incluida en las ayudas de economía social, explicó Rey. El propósito es que quienes estén proyectando instalarse en Soria lo vean más atractivo y puedan incluso contar con una ayuda económica.

El documento se cerrará en los próximos días con el objetivo de remitirlo a la Junta de Castilla y León para cerrar el plan de este año.

El Plan Soria nació con el objetivo de favorecer la reactivación demográfica de la provincia de Soria con la incetivación de la actividad económica y la creación de empleo. Para ello se busca el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de tal manera que propugne la mejora de las condiciones de vida de la población.