Heraldo-Diario de Soria | Martes, 20 de noviembre de 2018

LA CAPITAL

La actualización salarial se abonará en septiembre

El alcalde asegura que el pago llegará en la próxima nómina, la primera tras las vacaciones estivales de los empleados públicos

J.S. /Soria 05/09/2018

El Ayuntamiento de Soria abonará la actualización salarial a los empleados públicos en la nómina del mes de septiembre, según aseguró ayer el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez. Esta actualización viene recogida en los Presupuestos del Estado para 2018 aprobado el pasado mes de julio.


En la jornada de ayer, el sindicato USO emitía un comunicado en el que solicitaba el pago recordando que «que el BOE 174 de jueves 19 de julio publicó la resolución de 17 de julio de las secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Función Pública por la que se dictan instrucciones para el pago de atrasos correspondientes al incremento del 1,5 y adicional del 0,25 previstos en la Ley 6/2018 de 3 de julio de PGE para 2018». USO recordaba que «esta resolución establece en su apartado IV instrucciones comunes la liquidación de oficio de los incrementos generales y adicionales se abonarán ‘en la primera nómina’ que se elabore desde la publicación de esta resolución (…) , exceptuando supuestos técnicos que posibilitan el abono ‘en la primera nómina en que sea posible» y apuntaba que estos atrasos ya han sido abonados por otras administraciones del ámbito provincial de Soria, como son Diputación y Junta.


«Entiendo y respeto la postura sindical, pero esta cuestión se probó en los Presupuestos del Estado en junio, han pasado julio y agosto que como todos sabemos en las administraciones hay cierto patrón derivado de los periodos vacaciones y el pago se realizará en el mes de septiembre», indicó ayer el alcalde. Martínez incidió en que «si esto se aprueba y consolida en junio y lo pagamos en septiembre creo que vamos en tiempo y forma». El alcalde solicitó «tranquilidad» porque «los tiempos son los que son y se hará efectivo en septiembre».


A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se realizará una auditoría previa a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) anunciada por el equipo de Gobierno, Carlos Martínez señaló que «no hace falta». «No hace falta una auditoría para saber el desarrollo y la organización de la casa, a lo mejor sí una consultoría técnica para que de la mano de los sindicatos avale la RPT que pretendemos aprobar en diciembre», explica. Martínez apuntó que en cualquier caso estos procedimiento formarán parte de la negociación entre el Ayuntamiento y los representantes laborales que se realizará a través de las comisiones informativas.


En otro orden de cosas, el alcalde de Soria también se refirió ayer a los «contactos semanales» con el Gobierno con el objetivo de desbloquear los proyectos pendientes en la capital provincial. «Son reuniones que no es que no queramos hacer públicas, pero son de trabajo», explicó. Martínez aseguró que «dentro de poco» se dará cuenta de los avances. «Son reuniones en las que lógicamente deben confrontarse posturas, aclarar determinados aspectos y trabajar por lo que no podemos poner el foco mediático ya que son reuniones de trabajo ordinario dentro de la gestión del equipo de Gobierno», añadió. «Esperamos que podamos dar buenas noticias en las próximas semanas, pero permitirnos que esas regiones las podamos hacer desde la tranquilidad para poner sobre la mesa cuestiones que han estado paralizadas los últimos 7 años», indicó.