Heraldo-Diario de Soria | Jueves, 15 de noviembre de 2018

EDUCACIÓN

Soria encabeza el alza de alumnos en la región hasta sumar 13.249

Los datos estimativos de la Consejería apuntan a un incremento de 48 estudiantes/ Soria, Duruelo, Golmayo, Ágreda, Ólvega y San Leonardo adelantan el inicio del curso

MILAGROS HERVADA 06/09/2018

La provincia de Soria contará con 13.249 alumnos del régimen general este nuevo curso que comienza ya hoy en la capital y cinco localidades más por ajustes del calendario. Se trata de una estimación que ayer presentó la Consejería de Educación y que, de cumplirse finalmente, colocaría a Soria a la cabeza de la comunidad autónoma en el aumento de alumnado.
Según la información de la Consejería que preside Fernando Rey, este año se matricularán en Soria 48 alumnos más que en el curso pasado, ya que entonces la cifra en este régimen general fue de 13.201 estudiantes, por lo tanto un 0,36% más, el mayor incremento de la región. En Valladolid subiría la matriculación un 0,32%, en Ávila y León un 0,27%, en Burgos un 0,23% y un 0,02% en Palencia. El resto de provincia arroja saldo negativo en la comparativa interanual, como es el caso Salamanca y Segovia, destacando en negativo la provincia de Zamora con un 0,14% menos.
Hay que tener en cuenta que en la presentación del curso en septiembre del año pasado, Educación cifró en 13.349 el número de alumnos en el régimen general, porque se trató de una estimación, ya que los datos consolidados se quedaron en los mencionados 13.201 estudiantes, por lo tanto, habrá que esperar para conocer si realmente se produce un incremento. En este régimen general se incluyen Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
En esta última enseñanza, Soria contará con 1.459 alumnos, por el momento, ya que la matriculación sigue abierta. Serían 130 en FP básica, 508 en el Grado Medio presencial, 55 en el Grado Medio a distancia, 685 para el Superior presencial y 81 para el Grado Superior a distancia, tal y como informó ayer la Junta de Castilla y León.
Los que comienzan ya hoy las clases, los primeros de la comunidad, son los alumnos de Soria capital, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Ágreda, Ólvega y San Leonardo de Yagüe, para ajustar el calendario escolar a las fiestas locales. En el caso de Soria, las aulas permanecerán cerradas del 1 al 4 de octubre, con motivo de los festejos de San Saturio, y retomarán el ritmo el viernes día 5.
Asimismo, mañana viernes será Arcos de Jalón quien se adelante también al inicio del curso previsto en el calendario general de la comunidad, que marca el próximo lunes día 10 como la fecha para el resto de alumnos.
Según comunicó la Junta y debido a las modificaciones aprobadas en Soria respecto al calendario escolar general de la región, son 5.278 alumnos -datos provisionales- de seis localidades de la provincia los que inaugurarán el curso escolar 2018-2019 de Castilla y León. Se trata de los centros de la capital (4.223), Golmayo (342), Ágreda (252), Duruelo de la Sierra (36), Ólvega (289) y San Leonardo de Yagüe (136), mientras que el CRA El Jalón, en Arcos de Jalón, lo hará mañana viernes con 187 alumnos.
Este adelanto es posible porque los centros docentes pueden solicitar, ante la Dirección Provincial de Educación, cambios en el calendario escolar. Tienen potestad de hacerlo hasta el 31 de julio en los casos en los que los cambios solicitados afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas y hasta el 28 de septiembre para el resto. La solicitud debe ser informada por el Consejo Escolar, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos, o por el Consejo Social, cuando se trata de centros integrados de Formación Profesional (CIFP). La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para toda la comunidad de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar. Asimismo, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio. Las modificaciones respetan el número total de días lectivos o duración de las diferentes enseñanzas.