Heraldo-Diario de Soria | Martes, 13 de noviembre de 2018

10:13 h. TELECOMUNICACIONES FIBRA

MásMóvil y Vodafone compartirán hasta 1,9 millones de hogares con fibra

El acuerdo prevé que MásMóvil y Vodafone se asignen mutuamente derechos de uso a largo plazo sobre sus respectivas huellas de fibra relativas a este pacto

EFE 06/09/2018

MásMóvil y Vodafone han logrado un acuerdo para compartir hasta un máximo de 1,9 millones de unidades inmobiliarias (hogares y oficinas) con fibra durante los próximos cuatro años, han informado hoy ambas compañías en sendos comunicados.

El acuerdo prevé que MásMóvil y Vodafone se asignen mutuamente derechos de uso a largo plazo sobre sus respectivas huellas de fibra relativas a este pacto, de forma que cada operadora puede disponer comercialmente de 942.000 unidades inmobiliarias de la otra compañía.

MásMóvil ha explicado que dispondrá comercialmente de sus 942.000 unidades inmobiliarias para diciembre de 2018, situadas en las provincias de Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Girona, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Este acuerdo permite a MásMóvil superar ampliamente el objetivo para 2018 de red propia de fibra de 5,1 millones de hogares, ya que, con estos nuevos 942.000 hogares y los 4,5 millones reportados a junio pasado, la huella supera ya los 5,4 millones, ha señalado la operadora en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Este aumento de la huella propia de MásMóvil se realiza de forma eficiente en términos de caja, al haberse determinado un precio unitario de compra/venta igual para las unidades inmobiliarias compradas por MásMóvil como para las compradas por Vodafone", ha añadido.

También permite, agrega la nota, mejorar la posición competitiva y la futura rentabilidad de MásMóvil en el ámbito de la fibra óptica al aumentar a corto plazo su huella propia.

Por su parte, Vodafone explica en el comunicado que con este acuerdo completa la cobertura de sus redes de cable y fibra pudiendo incorporar de forma progresiva hasta un millón de hogares a su huella de red propia o compartida.

Al cierre de junio, Vodafone ofrecía en España servicios de banda ancha de fibra a 20,9 millones de unidades inmobiliarias, de las que 10,3 millones correspondían a despliegues propios o compartidos.

En declaraciones recogidas en el comunicado, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha señalado que "este acuerdo contribuye a optimizar y racionalizar el uso de las redes de fibra en España", mientras que el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha confiado en que este acuerdo "sea el comienzo de una relación fructífera" para ambos operadores.