Heraldo-Diario de Soria | Lunes, 19 de noviembre de 2018

EDUCACIÓN

La cifra de alumnos sube de nuevo en la ciudad y cae en los pueblos

El director provincial de Educación, Javier Barrio, confirma la tendencia de años anteriores en la presentación del curso en el CEIP Los Doce Linajes de la capital

IRENE LLORENTE YOLDI 07/09/2018

«Este curso se confirma la tendencia de mantenimiento o ligero crecimiento de alumnos en la ciudad, pero en descenso en el medio rural», reconoció ayer el director provincial de Educación, Javier Barrio, durante la presentación del curso escolar que dio comienzo en la capital, así como en otras cinco localidades de la provincia, adelantándose a la fecha general establecida para el comienzo en toda Castilla y León, que, con carácter general, será el próximo lunes, 10 de septiembre. Aunque insistió en que los datos de matrícula «son provisionales», Barrio aseguró que en Soria no hay ningún centro con tres niños, ni se ha registrado solicitud alguna, pero tampoco hay ninguno con cuatro. «Sí hay uno con cinco niños, que es el de Rioseco, y que tendremos que ver qué posibilidades hay para próximos cursos para invertir la tendencia», añadió. No obstante, prefirió esperar a los datos definitivos porque se pueden dar casos como el de Ágreda donde «se iba a perder un unidad y parece que posiblemente se va a recuperar». A este respecto, recordó la situación de Tardelcuende, que «hace dos años estuvo a punto de caer de la red de centros, y el próximo lunes podrían empezar un total de 13, «de modo que se contará con un maestro más. Sin olvidar que este curso arranca con la apertura del comedor en el centro». Así lo señaló a raíz de la confirmación del propio alcalde de la localidad, Ricardo Corredor. También dejó constancia la situación de Golmayo, que sigue en continuo crecimiento aunque es medio rural. De hecho, recordó que la Junta está ejecutando las obras de la segunda ampliación del CEIPGerardo Diego, «con una inversión de 1,9 millones de euros y que previsiblemente finalizarán el año que viene de cara a que pueda entrar en funcionamiento con el inicio del próximo curso escolar».
Según la estimación facilitada ayer por el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, acompañado por Ana Carmen Saiz, directora del CEIP Los Doce Linajes donde se celebró la presentación del curso, 13.249 alumnos realizarán enseñanzas de régimen general, 48 más que los matriculados el año pasado, si bien descienden, aunque levemente, las cifras en Infantil y Primaria, los dos ciclos que suponen un claro índice de despoblación en la provincia. Así, de cero a tres años los datos provisionales reflejan 2.038 alumnos, ocho menos que los del curso anterior, y otros cinco menos en Educación Primaria, que pasa de los 4.539 alumnos el año pasado a los 4.534 previstos para este curso. No obstante, crece en el resto de estudios del régimen general, incluso hasta en 29 alumnos en los ciclos de grado superior, pasando de los 625 a los 681 de la actualidad. En ESO son siete más (de 3.138 a 3.145) y otros ocho en Bachillerato (de 1.267 a 1.275).
López Represa recordó que en el proceso de admisión, el 93,7% de los alumnos de tres años se han matriculado en la primera opción de centro, ascendiendo al 100% en ESO y al 94% en Bachillerato.
Según los datos provisionales presentados, el número de alumnos que acogerá las aulas de Soria apenas sufre variación respecto al pasado curso en todos los ámbitos educativos: 13.249 en enseñanzas de régimen general (2.718 en Educación Infantil, 4.534 en Educación Primaria, 48 en Educación Especial, 3.145 en ESO, 1.345 en Bachillerato y 1.459 en Formación Profesional) y 3.436 en Adultos (1.616) y régimen especial (500 en enseñanzas artísticas y 1.320 en Idiomas).
El delegado territorial incidió en las palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, al afirmar que la principal fortaleza del sistema educativo de Castilla y León es la consistencia de los resultados obtenidos en consecutivas evaluaciones internacionales con los mejores del país y en séptimo lugar del mundo en el informe PISA. «Basándose en dos aspectos que hay que conservar y seguir mejorando: la calidad y la equidad educativa».
Destacó que todas las localidades de la provincia con unidades en funcionamiento en el pasado curso mantienen su oferta educativa. «Y en la ciudad hemos recuperado una unidad». Además, recordó que se aumentan los servicios en la zona rural, con la puesta en funcionamiento de un nuevo comedor en Tardelcuende, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Río Izana. Y se habilita el CEIP Las Pedrizas de recursos de apoyo de comunicación y lenguaje para alumnado con graves problemas de comunicación, tales como Trastornos del Espectro Autista, afasias o trastornos específicos del lenguaje, entre otros. Para ello, se ha dotado al centro de un equipamiento específico y se formará a los docentes responsables. Las Pedrizas se suma con esta oferta al CEIP Numancia, que en el pasado curso presentó esta novedad en la provincia de Soria.
En el ámbito de enseñanzas en régimen especial, cabe indicar que la Escuela Oficial de Idiomas amplía en este curso su oferta educativa con el nivel C1 de inglés en su sección de Almazán, como ya hiciera el pasado año en la de El Burgo de Osma.
En materia de internacionalización de los centros, Soria cuenta con 19 colaboradores internaciones; seis centros realizarán intercambios escolares con otros tantos de Francia, Alemania y Canadá; y 24 alumnos de Formación Profesional se desplazarán a 12 países dentro del programa Erasmus+ para FP.